- El jefe de la diplomacia europea insistió en que en Venezuela no hay democracia. Foto principal: EFE
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó de “dictatorial” y “autoritario” al gobierno de Nicolás Maduro, en relación con las detenciones arbitrarias que han ocurrido en los últimos meses, así como con la salida de Edmundo González del país.
“Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y no lo es mucho menos después”, dijo Borrel en una entrevista concedida al canal español Telecinco el 15 de septiembre.
Además de la salida del país de Edmundo González, quien se encuentra en España asilado desde el 8 de septiembre, el jefe de la diplomacia europea también se refirió a las limitaciones a las que están sometidos los partidos políticos en Venezuela, además de la migración de más de siete millones de venezolanos.
“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial y autoritario”, recalcó.
Los pronunciamientos de Josep Borrell ante la crisis política de Venezuela
Josep Borrell ha sido crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, tras la crisis política que se desencadenó en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Maduro, resultados que fueron cuestionados por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.
En ese sentido, desde el 29 de agosto, el diplomático ha insistido en la necesidad de que las autoridades en Venezuela publiquen las actas de escrutinio.
Además, instó a que el Estado ponga fin a las detenciones arbitrarias, así como a la represión contra contra quienes manifiestan en rechazo a los resultados del CNE.
El 19 de agosto, Borrel advirtió que en caso de que Maduro insista en que ganó las elecciones sin ser verificados los resultados, el país “puede entrar en una grave crisis”.
Mientras que el 8 de septiembre, se pronunció sobre la salida de Edmundo González, lo que catalogó como “un día triste para la democracia”.
La postura de la Unión Europea sobre Venezuela
El 24 de agosto, el Consejo de la Unión Europea emitió un comunicado en el que mencionó que la organización sigue preocupada por la agudización de la crisis poselectoral en Venezuela.
El organismo explicó que hasta esa fecha el CNE no había aportado la evidencia pública necesaria para evaluar el proceso electoral según los estándares señalados por el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visitó el país para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La declaración se refirió también a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó los resultados anunciados por el CNE.
En el comunicado, el organismo europeo reiteró que solo reconocerá los resultados completos y verificados de forma independiente. En ese sentido, espera que se pueda garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.