-- Publicidad --
  • El líder político venezolano se ha reunido con varios políticos españoles, entre los que destaca el presidente del gobierno Pedro Sánchez

El presidente del conservador Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, reiteró el 17 de septiembre estar totalmente comprometido “política y moralmente” con el pueblo venezolano, tras reunirse en el Congreso de los diputados con el líder opositor de Venezuela Edmundo González.

A través de su cuenta de la red social X, Núñez Feijóo se refirió a Edmundo González como “el presidente electo de Venezuela” al compartir algunas fotografías posando con el líder político en el hemiciclo de la Cámara de diputados de España.

El encuentro se realizó después de que el 11 de septiembre el Congreso respaldara una iniciativa del PP para instar al gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, a reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela.

González se reunió con Sánchez, en el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno) y con los expresidentes españoles Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, a propósito de su llegada al país europeo tras pedir asilo político el 7 de septiembre.

-- Publicidad --

Tanto Núñez Feijóo como los expresidentes del gobierno español se mostraron partidarios de reconocer a González como presidente electo de Venezuela, tras los comicios del 28 de julio.

Núñez Feijóo reiteró compromiso con venezolanos en reunión con Edmundo González en España
Foto: EFE/ Zipi

Sin embargo, el gobierno de Sánchez se centra en la petición de que se hagan públicas las actas electorales para poder reconocer a un ganador de los comicios, postura que defiende la Unión Europea.

Reunión de Edmundo González con Pedro Sánchez 

Sánchez recibió a Edmundo González y a su hija, Carolina González, en el Palacio de la Moncloa el 12 de septiembre. En la reunión el presidente del gobierno afirmó que España va a seguir trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo de Venezuela.

“Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, escribió el presidente del gobierno acompañando unas imágenes en la que se le vio paseando por los jardines de Moncloa junto a González y su hija.

Leer más  Denuncian que presos en varias cárceles de Venezuela no reciben buena alimentación: "Solo toman agua dos veces al día"

La reunión se produjo un día después de la declaración del Congreso de España sobre el reconocimiento de González como presidente electo.

El texto se apoyó en la posición y declaraciones oficiales de organismos internacionales como el Centro Carter, la misión de las Naciones Unidas (ONU) y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.

Edmundo González se reunió con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa
Foto: EFE/ Fernando Calvo/Pool Moncloa

Además, pidieron el fin de la represión contra las protestas en Venezuela, la liberación de los presos políticos y contribuir a la seguridad personal de la líder opositora María Corina Machado y del propio González.

La decisión tuvo apoyo de PP, Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria, mientras que fue rechazada por el partido socialista PSOE y Sumar. Por su parte, el exministro socialista José Luis Ábalos se abstuvo.

Relaciones diplomáticas entre España y Venezuela 

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela atraviesan un momento de tensión después de que Maduro haya convocado al embajador español en Caracas y llamado a consultas a su representante en Madrid, luego de que la ministra española de Defensa, Margarita Robles, catalogó al gobierno venezolano de dictadura.

Además, el Ejecutivo de Maduro anunció el 14 de septiembre la detención de dos ciudadanos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos “terroristas”, entre ellos “asesinar a Nicolás Maduro”. 

Ante ello, el Ministerio de Exteriores de España desmintió que esté implicado en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y ha rechazado “rotundamente cualquier insinuación” al respecto.

Asimismo, tras las elecciones del 28 de julio, el gobierno de España no ha reconocido la victoria atribuida a Nicolás Maduro y reclama a las autoridades que se publiquen las actas electorales. Sin embargo, tampoco ha reconocido el triunfo reivindicado por la oposición, como le ha pedido el Congreso.

Noticias relacionadas