- Los investigadores instan a tomar medidas preventivas para evitar que los organismos con infecciones dejen de responder ante los fármacos
Un estudio global, realizado por el Instituto de Métricas de Salud (IHME) de la Universidad de Washington en Estados Unidos, reveló que hasta el año 2050 se habrán producido más de 39 millones de muertes derivadas de infecciones por resistencia a los antibióticos.
El análisis, publicado el 16 de septiembre en la revista The Lancet, aborda el impacto en la sanidad mundial de la resistencia antimicrobiana (RAM) para 204 países durante los próximos 25 años.
De acuerdo con el estudio, más de un millón de personas en el mundo murieron cada año por resistencia a los antibióticos entre 1990 y 2021.
Durante ese periodo, las muertes por RAM entre niños menores de 5 años de edad bajaron un 50 % mientras que las producidas entre personas de más de 70 años aumentaron más de 80 %.
Los autores del análisis indicaron que las predicciones futuras sugieren que las muertes por este motivo aumentarán en las próximas décadas, incrementándose en casi 70 % para 2050, sobre todo en adultos mayores.
Las infecciones por resistencia a los antibióticos ocurren cuando las bacterias u otros patógenos evolucionan hasta dejar de responder a este tipo de fármacos.
¿Cómo prevenir las muertes por resistencia a los antibióticos?
El principal autor de la investigación, Mohsen Naghavi, señaló que un mejor acceso al sistema de salud y a los antibióticos podrían salvar un total de 92 millones de vidas entre 2025 y 2050.
El líder del estudio agregó que es necesario adoptar medidas como, por ejemplo, una mejor atención sanitaria, más prevención, medidas de control y nuevos antibióticos para proteger a las personas de la resistencia antimicrobiana.
Además, el análisis agregó que se deben efectuar intervenciones para la prevención de infecciones, el aumento en la producción de vacunas y minimizar el uso inadecuado de los antibióticos.
“Las medicinas antimicrobianas son unas de las piedras angulares de la sanidad moderna e incrementar la resistencia a ellas es una causa principal de preocupación, por lo que estos hallazgos ponen de relieve la amenaza a la sanidad global que está aumentando”, señaló Naghavi en el estudio.
¿Cuáles son las 15 bacterias más peligrosas por su resistencia a los antibióticos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 17 de mayo una lista de 15 bacterias que considera una amenaza para la salud humana por su creciente resistencia a los antibióticos.
Estos patógenos son clasificados en tres categorías de prioridad (media, alta y crítica), y en la última de ellas, la de mayor urgencia, la OMS situó a cuatro: acinetobacter baumannii, mycobacterium tuberculosis, y dos tipos de enterobacterias resistentes a los tratamientos con carbapenem y cefalosporina.
Entre las bacterias de alta prioridad se encuentran la salmonella y la shigella, con una alta incidencia según la OMS en países en desarrollo, y otras que a menudo producen infecciones en lugares donde se ofrecen servicios sanitarios, como la pseudomonas aeruginosa o el staphylococcus aureus.
Estas son las bacterias con prioridad crítica:
-Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenémicos
–Enterobacteriales resistentes a las cefalosporinas de tercera generación
–Enterobacteriales resistentes a los carbapenémicos
-Mycobacterium tuberculosis resistente a la rifampicina
Con prioridad media, la OMS estableció las siguientes:
–Estreptococos del grupo A resistentes a los macrólidos
–Streptococcus pneumoniae resistente a los macrólidos
–Haemophilus influenzae resistente a la ampicilina
–Estreptococos del grupo B resistentes a los macrólidos
Y entre las que aparecen con prioridad alta destacan:
–Salmonella Typhi resistente a las fluoroquinolonas
–Shigella spp. resistente a las fluoroquinolonas
–Enterococcus faecium resistente a la vancomicina
-Salmonelas no tifoideas resistentes a las fluoroquinolonas
–Neisseria gonorrhoeae resistente a las cefalosporinas de tercera generación y/o a las fluoroquinolonas
–Staphylococcus aureus resistente a la meticilina