-- Publicidad --
  • En su primera entrevista desde el exilio, el excandidato habló sobre su reunión con Jorge y Delcy Rodríguez en la Embajada de España

El líder opositor Edmundo González planea realizar una gira por Europa para conversar con los principales líderes de la región sobre la situación de Venezuela y conseguir apoyos para la causa democrática. Lo declaró en una entrevista publicada por la agencia Reuters el 20 de septiembre, la primera que concede a medios de comunicación desde su exilio a España a principios de mes.

Aseguró que en los últimos días ha recibido invitaciones de figuras políticas de Alemania y Países Bajos, así como de la Comisión Europea, aunque no confirmó cuáles serán los primeros destinos de su agenda. En cambio, agradeció las resoluciones tomadas por el Senado de España y el Parlamento Europeo para reconocerlo como presidente electo de Venezuela, postura que también es compartida por otros gobiernos como Ecuador, Panamá y más recientemente Costa Rica.

Indicó que desde su llegada a Madrid el 8 de septiembre se ha reunido con importantes figuras de la política española como el presidente de gobierno Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. También con el parlamentario y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, así como los expresidentes Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar. 

En la embajada

Edmundo González anunció una gira por Europa para sumar apoyos por la transición en Venezuela
Foto filtrada por Jorge Rodríguez de su reunión con Edmundo González. Foto: cortesía

Durante la entrevista, González volvió a referirse a su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Indicó que ellos llegaron a la Embajada de España, a la que González acudió tras recibir una oferta de asilo político, y le presentaron el borrador del documento forzándolo a reconocer la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los resultados de las elecciones. Le indicaron que debía firmarlo para poder salir del país y garantizar la seguridad de su familia. 

-- Publicidad --

“Ese texto iba y venía. Nosotros hacíamos algunas observaciones, ellos lo devolvían con otras. En fin, fueron casi 48 horas muy tensas. Por eso yo hablo de coacción, porque no fue una situación en la que tú suscribes libremente un documento”, indicó.

Si bien las reuniones duraron varias horas, negó que se extendieron hasta la madrugada o en sus horas de descanso. Igualmente, aclaró que el embajador español Ramón Santos prestó los espacios de su residencia para las negociaciones, pero no participó en ellas. Afirmó que desconoce quién tomó las fotos que luego fueron mostradas sin su consentimiento por Jorge Rodríguez.

“Ya decía que acataba la decisión, aunque no estaba de acuerdo con ella. Yo dejé bien claro mi desacuerdo, lo acato porque no tenía otra opción”, apuntó.

El líder opositor confirmó los rumores de que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero fungió como “artífice” del encuentro con los funcionarios oficialistas. “Él ha estado detrás de varias acciones de liberación de presos políticos. En esta oportunidad entiendo yo que estuvo muy involucrado”, acotó. 

Por seguridad

Defensa de Edmundo González entregó un documento a la Fiscalía para la presunción de inocencia del líder opositor
El abogado de Edmundo González, José Vicente Haro, fuera de la sede del Ministerio Público. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Antes de ir a la residencia del embajador de España, González estuvo 32 días resguardado en la Embajada de los Países Bajos, debido a las amenazas que recibió en los últimos días de la campaña electoral. Relató que en una ocasión, un miembro de su equipo de seguridad le advirtió que había recibido información de organismos del Estado de que iban a detenerlo, por lo que debían retirarse.

Leer más  España rompió récord de población gracias a los migrantes: ¿qué tanto influye la diáspora venezolana en ese país?

“Ahí fue cuando tomé la decisión de ir a buscar protección a la Embajada de Holanda”, dijo. González admitió que la líder opositora María Corina Machado no sabía de su asilo, y que se lo comunicó apenas el día antes de irse a la Embajada de España. 

Un reportaje publicado por el portal La Gran Aldea señaló que González estuvo en la sede diplomática sin que el gobierno de Nicolás Maduro lo supiera hasta septiembre, cuando debió irse por el cambio de personal. Aseguró que no tuvo intención de irse del país hasta su reunión con los hermanos Rodríguez, cuando sopesó los riesgos para su seguridad si se quedaba. No obstante, González afirmó a Reuters que prefirió salir del país para tener mayor libertad de movimiento y de acción.

“Podía haberme ido a esconder, pero yo tenía que estar en libertad para poder hacer lo que estoy haciendo: transmitir al mundo lo que está pasando en Venezuela, haciendo los contactos con los dirigentes mundiales”, dijo.

Presos políticos

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

Entre las garantías que González pidió para aceptar salir de Venezuela estuvo un compromiso por parte del Estado venezolano de no atacar a su hija Mariana, quien aún vive en Caracas con sus dos hijos. El oficialismo también prometió no incautar ni atentar contra la casa que dejó el excandidato. 

Un punto por el que González señala que abogó durante las reuniones fue la liberación de presos políticos, que de acuerdo a Foro Penal, ronda los 1.834 detenidos, 60 de ellos menores de edad. Aunque no especificó si el gobierno aceptó su propuesta, indicó que continuará exigiendo su libertad en todos las instancias internacionales posibles.

Sobre la situación de los seis activistas de la oposición asilados en la Embajada de Argentina, actualmente bajo custodia de Brasil, aseguró que no cree probable a corto plazo que el gobierno de Maduro irrumpa para detenerlos. No obstante, no ocultó su preocupación por que, tarde o temprano, el asedio que los cuerpos de seguridad mantienen contra la sede diplomática surtan efecto. 

Mediación

Edmundo González se reunió con el ministro español de Exteriores en Madrid
Edmundo González con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Foto: EFE/ Ministerio De Exteriores

Al ser consultado sobre las gestiones de los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, para negociar con Nicolás Maduro, el excandidato saludó su iniciativa. Adelantó que en los próximos días ambos mandatarios se reunirán nuevamente con Maduro, a pesar de que el último intento de conversación a principios de septiembre nunca se concretó por la ausencia del venezolano. 

“Ambos están haciendo un esfuerzo a manera de una mediación internacional para convencer a Nicolás Maduro de que acepte que ha habido un cambio y respete la voluntad popular. Ese es un esfuerzo que siguen haciendo y que entiendo que van a seguir en esa línea”, opinó González.

Por otro lado, aseveró que España juega un papel importante en Iberoamérica y el mundo, por lo que debe apoyar al pueblo venezolano en su lucha porque se respeten los resultados de las elecciones del 28 de julio. Restó importancia al hecho de que el gobierno de Pedro Sánchez aún no acata la moción del Congreso para reconocerlo como presidente, y aclaró que los principales actores políticos de ese país están a favor de su causa.

Noticias relacionadas