- El organismo agregó que la cercanía de la onda tropical 39 incidirá en las condiciones atmosféricas de los próximos días | Foto: José Daniel Ramos
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que lloverá en varios estados del país durante la tarde del viernes 20 de septiembre, al contrario de las primeras horas del día en las que predominará el cielo despejado.
El organismo pronosticó que se presentarán precipitaciones de intensidad variable con posibles descargas eléctricas en Distrito Capital y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Sucre, llanos centrales, los Andes, Falcón y Zulia.
En la Gran Caracas (Miranda, Distrito Capital y La Guaira), el reporte meteorológico del Inameh prevé que aumente la nubosidad generadora de lluvias variables para el final de la tarde y comienzo de la noche.
Además, el ente señaló que las condiciones atmosféricas de los próximos días se podrán ver afectadas por el acercamiento de la onda tropical número 39.
Para los estados costeros, el Inameh indicó que se espera una fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el litoral oriental y el golfo de Venezuela.
Precipitaciones durante septiembre
El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió el 3 de septiembre que durante el noveno mes del año podrían presentarse lluvias intensas en Venezuela.
Andrade explicó en una entrevista para Unión Radio que en agosto las precipitaciones superaron el doble de lo estimado, mientras que las lluvias de los primeros tres días de septiembre alcanzaron los límites regulares (30 centímetros).
De acuerdo con el experto, el Área Metropolitana de Caracas requiere un adecuado sistema de drenaje para enfrentar las posibles consecuencias de la inestabilidad atmosférica. Acotó que los actuales sistemas cuentan con más de 50 años de antigüedad.
El 16 de septiembre se registraron inundaciones en varios sectores de la Gran Caracas, específicamente en los municipios Libertador, Sucre, Baruta y Chacao, producto de las fuertes lluvias registradas.
En Caricuao, a la altura de La Paz, se quedó una camioneta estancada como consecuencia de las vías inundadas, de acuerdo con información difundida por la periodista Jaqueline Tortolero en su reporte vial publicado en X.
Otros sectores que también presentaron calles anegadas fueron Antímano, Carapita, la calle Bolívar de Propatria y la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, desde La Paz hasta Plaza Venezuela, donde además se reportó tránsito lento.
Además, en un tramo de esa misma autopista a la altura de La Yaguara una de las paredes perimetrales se desplomó.
Medidas de prevención para los conductores en temporadas de lluvias
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) instó a cumplir con las normas de seguridad vial y mantenerse al tanto de los boletines meteorológicos antes de salir.
Además, el INTT ofrece recomendaciones a los conductores para transitar con precaución durante la época de lluvias:
-Realizar una revisión preventiva del vehículo: se debe verificar la presión de los cauchos, asegurándose de que se encuentren en el nivel adecuado para garantizar una óptima adherencia al asfalto mojado.
“Una mala presión en los cauchos aumenta la probabilidad de reventar la banda de rodamiento por sobrecalentamiento y aumenta la posibilidad de sufrir un fenómeno físico que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia, denominado aquaplaning”, señala el INTT.
-Comprobar el funcionamiento de las luces altas, bajas e intermitentes. El organismo explica que estas son cruciales para mejorar la visibilidad del conductor, así como para alertar a otros conductores sobre maniobras de cambios de carril o cruces.
-Chequear los limpiaparabrisas para garantizar que puedan cumplir con su función de mantener seco el vidrio y permita una clara visión de las vías.
-Mantener una distancia prudente con los vehículos, lo que permitirá contar con el espacio suficiente para frenar en caso de ser necesario.
-Reducir la velocidad si la lluvia es fuerte para evitar accidentes, colisiones o que el vehículo pierda estabilidad en la vía.
-Evitar las zonas con pozos de agua, especialmente en horas nocturnas, ya que representan un riesgo considerable para los cauchos y puede causar daños al auto.