-- Publicidad --
  • Los especialistas determinaron que para prevenir la discapacidad asociada a la enfermedad hay que desarrollar enfoques terapéuticos especializados para cada caso

Un equipo de investigadores españoles e italianos identificó una serie de biomarcadores sanguíneos que pueden predecir el empeoramiento de la discapacidad en la esclerosis múltiple.

Los biomarcadores son sustancias naturales en el organismo (proteína, gen o molécula) que pueden medir e indicar si algo está funcionando bien o mal en el cuerpo de una persona.

Los expertos prevén que esta investigación transforme las estrategias de tratamiento de millones de pacientes de esclerosis múltiple en el mundo para encaminar los planes terapéuticos hacia un enfoque más personalizado y eficaz.

El estudio observacional, encabezado por Enric Monreal, investigador del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, fue presentado en la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (Ectrims) el 20 de septiembre.

-- Publicidad --
Un estudio halló el factor del virus de Epstein Barr que puede desencadenar la esclerosis múltiple
Foto: Pixabay

¿Qué reveló la investigación?

Los investigadores explicaron que los pacientes con esclerosis múltiple adquieren la discapacidad por dos mecanismos: uno de ellos es el aumento gradual del deterioro motor como resultado de una recuperación incompleta, lo que se conoce como empeoramiento asociado a la recaída en la enfermedad.

El segundo mecanismo es una progresión gradual de la discapacidad que se produce independientemente de cualquier actividad de recaída, a lo que se denomina progresión independiente de la actividad.

El equipo descubrió que tener niveles elevados de la proteína sNfL en la sangre indica un daño en las células nerviosas, lo que al principio de la enfermedad puede predecir tanto el empeoramiento asociado a la recaída como la progresión independiente de la actividad. 

Además, revelaron que los niveles altos de proteína sGFAP, que entra en el torrente sanguíneo cuando el sistema nervioso central está lesionado o inflamado, también se relacionan con la progresión independiente de la actividad de la enfermedad en el paciente.

La ausencia de medicinas para la esclerosis múltiple pone en riesgo a cerca de 1.500 personas en Venezuela 
Foto: Pixabay

Estrategias de tratamiento para pacientes con esclerosis múltiple

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron muestras de sangre de 725 pacientes tomadas en los doce meses siguientes desde el diagnóstico de la enfermedad.

Leer más  Canciller colombiano reitera que su país no reconocerá victoria de Maduro hasta que se disipen las dudas sobre los resultados electorales 

“La identificación de sNfL y sGFAP como biomarcadores predictivos permite adaptar las estrategias de tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple de forma más eficaz”, indicó el investigador Monreal.

El experto agregó que determinaron que los pacientes con niveles bajos de ambos biomarcadores tenían un mejor pronóstico y pueden tomar tratamientos estándar modificadores de la enfermedad inyectables u orales.

Mientras que aquellos que presentan niveles elevados de sNfL tienen la necesidad de utilizar tratamientos modificadores de la enfermedad de alta eficacia para prevenir el empeoramiento de la discapacidad.

De acuerdo con el investigador, los pacientes con niveles elevados de sGFAP y valores bajos de sNfL pueden requerir nuevos enfoques terapéuticos más especializados para retrasar la progresión de la esclerosis múltiple.

Un estudio halló el factor del virus de Epstein Barr que puede desencadenar la esclerosis múltiple
Foto: Pixabay

El estudio destacó que los actuales tratamientos estándar modificadores de la enfermedad se dirigen principalmente al sistema inmunitario periférico sin afectar a la inmunidad del sistema nervioso central, por lo que el avance podría ayudar a desarrollar un nuevo enfoque terapéutico de forma más integral.

Prevenir la discapacidad en los pacientes

Para los investigadores, es fundamental identificar a los pacientes con niveles más altos de inflamación periférica a través de los biomarcadores descubiertos para prevenir la discapacidad y mejorar su calidad de vida

“Los hallazgos clave de la investigación indican que los niveles más altos de sNfL, indicativos de inflamación aguda dentro del sistema nervioso central, se asocian con un 45 % más de riesgo de sufrir una progresión independiente de la enfermedad.

Por su parte, los pacientes con niveles elevados de sGFAP, que es un indicador de una inflamación más localizada en el sistema nervioso central, experimentaron un aumento del riesgo del 86 %.

Con los resultados del estudio, Monreal indicó que podrán avanzar en los enfoques terapéuticos personalizados que puedan tratar eficazmente a millones de personas afectadas por la esclerosis múltiple en el mundo, muchas de las cuales ya padecen una discapacidad crónica.

Con información de EFE

Noticias relacionadas