-- Publicidad --
  • Los científicos creen que es posible que el planeta tuviera condiciones para albergar vida en algún punto de su existencia | Foto referencia: ESA

Investigadores internacionales descubrieron un planeta rocoso alrededor de una estrella ya muerta que da pistas sobre cómo podría ser la Tierra dentro de unos 8 mil millones de años, cuando se haya apagado el Sol, lo que consideraron es un mensaje esperanzador sobre la supervivencia final de la humanidad.

El planeta se encuentra a unos 4 mil años luz de distancia de la Vía Láctea, y ofrece un anticipo del destino de la Tierra dentro de miles de millones de años, cuando el Sol se haya convertido en una enana blanca (una estrella apagada) y la Tierra, por ende congelada, haya emigrado más allá de la órbita de Marte.

En la investigación, publicada el 26 de septiembre en la revista Nature, participaron científicos de varias universidades y centros de investigación, liderados por la universidad de California-Berkeley en Estados Unidos.

Este lejano sistema planetario, que se detectó gracias a las observaciones realizadas con el telescopio Keck en Hawái, tiene un aspecto muy similar al esperado para el sistema Sol-Tierra: consiste en una enana blanca de aproximadamente la mitad de la masa del Sol y una compañera del tamaño de la Tierra en una órbita dos veces mayor que la actual de la Tierra.

-- Publicidad --
Descubrieron un exoplaneta con una atmósfera parecida a la de la Tierra: los detalles 
Foto: IAC

¿Qué ocurriría con el Sol en el futuro?

De acuerdo con el estudio, los astrónomos apuntan a que este ese será probablemente el destino de la Tierra; es decir, que el Sol acabará inflándose como un globo más grande que la órbita actual de la Tierra, haciendo que desaparezca Mercurio y Venus en el proceso.

A medida que el Sol se expanda, su masa obligará a los planetas a migrar a órbitas más distantes, lo que ofrecería a la Tierra una pequeña oportunidad de sobrevivir más lejos de su astro, y al final, las capas externas de este desaparecerán y dejarán tras de sí una densa enana blanca no mayor que un planeta, pero con la masa de una estrella.

Leer más  La red social X anunció un cambio en la función de bloqueo: ¿de qué se trata?

Si para entonces la Tierra ha sobrevivido, probablemente acabará en una órbita dos veces mayor que la actual, comprobaron los investigadores.

El lejano sistema planetario proporciona un ejemplo de planeta que sobrevivió, aunque se encuentra muy lejos de la zona habitable de la tenue enana blanca y es poco probable que albergue vida. También creen que es posible que sí tuviera condiciones de habitabilidad en algún momento, cuando su anfitrión aún era una estrella similar al Sol.

¿Cómo afecta la tormenta solar severa que golpeará la Tierra?
Foto: Cortesía Wired

Detectaron un exoplaneta “inflado y asimétrico”

Un equipo internacional de astrónomos observó, gracias al telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), un exoplaneta especialmente inflado y asimétrico, que revela que existe una diferencia significativa entre los dos bordes de su atmósfera.

El hallazgo, publicado el 24 de septiembre en la misma revista, lo realizaron astrónomos de la Universidad de Arizona (EE UU), junto a expertos de otros centros de investigación.

Los científicos revelaron que el exoplaneta caliente, al que llamaron WASP-107b, tiene una décima parte de su masa del tamaño de Júpiter.

Asimismo, presenta una asimetría muy pronunciada entre el este y el oeste en su atmósfera, lo que se refiere a las diferencias en las características atmosféricas, como la temperatura o las propiedades de las nubes, observadas entre los hemisferios oriental y occidental del planeta. 

De acuerdo con la publicación, determinar si existe o no esta asimetría es crucial para comprender el clima, la dinámica atmosférica y los patrones meteorológicos de los planetas que están más allá del sistema solar.

Con información de EFE

Noticias relacionadas