- La diplomacia de ese país solicitó que el gobierno venezolano permita la salida de los dirigentes que están asilados desde mayo de 2024
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, se reunió el jueves 26 de septiembre con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, para solicitar un salvoconducto para los seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas y que está bajo responsabilidad de Brasil.
La cadena de noticias CNN informó que la reunión, celebrada al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), se centró en la petición de que los solicitantes de asilo puedan salir de Venezuela sin represalias.
Ante la solicitud, Gil dijo que conversaría internamente dentro del gobierno de Nicolás Maduro para evaluar esta decisión.
En sus redes sociales, el canciller venezolano se limitó a decir que habló con Vieira sobre “relaciones bilaterales, así como geopolítica regional y global”.
La solicitud de la diplomacia brasileña ocurre luego de que la Cancillería venezolana anunciara el 7 de septiembre que había tomado la decisión de revocar de forma inmediata el beneplácito que le otorgaba la custodia de la Embajada de Argentina en Caracas. Varios gobiernos condenaron la medida por considerar que viola los principios de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
La medida no procedió y Brasil respondió que seguiría representando los intereses de Argentina hasta que se designe otro Estado “aceptable” para el gobierno venezolano.
Quiénes son los opositores asilados en la Embajada de Argentina en Venezuela
Los dirigentes son Claudia Macero, Mottola Magalli Meda, Pedro Urruchurtu Noselli, Fernando Martínez, Humberto Villalobos y Omar González. Los opositores solicitaron medidas de protección debido a que alegaron ser víctimas de persecución por ser colaboradores de la líder opositora María Corina Machado y su partido político Vente Venezuela.
Sin respuesta sobre la posibilidad de un salvoconducto para los dirigentes políticos asilados
El gobierno venezolano ha negado la posibilidad de que los seis dirigentes políticos opositores puedan salir del país mediante un salvoconducto desde mayo de 2024.
Para esa fecha, un total de 27 expresidentes pertenecientes al grupo de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) exigieron mediante un documento firmado el 13 de mayo al gobierno de Nicolás Maduro el otorgamiento de salvoconducto a seis miembros del partido Vente Venezuela.
IDEA resaltó que la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de entregar salvoconductos a los dirigentes opositores es una “violación” del tratado de Caracas y recordaron que esta es una práctica humanitaria para salvaguardar la integridad de quienes son perseguidos por causas políticas.
De igual manera, los firmantes exhortaron a los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos para que denuncien, a su juicio, las violaciones del derecho al asilo cometidas por el Estado venezolano.
Posición de Brasil ante la crisis poselectoral en Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha reconocido ni la victoria de Maduro ni la de Edmundo González Urrutia, esta última respaldada por parte de la comunidad internacional, y ha insistido en la publicación de las actas electorales de forma desglosada.
El 6 de septiembre, Lula insistió en que su homólogo Nicolás Maduro debe probar que ganó esos comicios, que se llevaron a cabo el 28 de julio y que fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.
El mandatario brasileño, junto a Gustavo Petro, presidente de Colombia, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela, pero ninguno de los dos países ha reconocido aún la victoria de Maduro.
Sin embargo, el 26 de septiembre, por primera vez, Petro aseguró que tanto su país como Brasil no reconocerán a Maduro si no son presentadas las actas.
“Con el presidente Lula ahora voy a charlar. Nosotros quedamos en un punto: si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, expresó el mandatario colombiano en una entrevista con CNN en Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU.