Es falso. En las redes sociales circuló un mensaje que señala que supuestamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la nueva Agenda 2045 que plantea la censura de las redes sociales y la regularización de la inteligencia artificial (IA). Según algunos usuarios, se trataría presuntamente de la actualización de la Agenda 2030.
Sin embargo, la ONU desmintió la información a portales como RTVE y Newtral.es. El organismo aseguró que no han aprobado ninguna Agenda 2045 durante la Asamblea General que se llevó a cabo en Nueva York (Estados Unidos).
Las publicaciones falsas van acompañadas de una imagen en la que puede leerse “Visión 2045”. En este sentido, la ONU aclaró que ese contenido no es una nueva Agenda.
La grabación que utilizan algunas de las publicaciones para ilustrar el contenido falso en redes no corresponde a la Asamblea General de la ONU, sino a una reunión del Foro Económico Mundial celebrada en 2023.
Detalles del contenido falso
“La ONU aprueba la nueva Agenda 2045, la actualización de la Agenda 2030 que suma la regulación de las redes sociales y las IA, la búsqueda de paz y seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, los derechos humanos, el género, el indigenismo y la gobernanza global”, se lee en uno de los mensajes falsos.
El organismo indicó a Newtral.es que “lo que ha habido es una Cumbre del Futuro (celebrada el 22 y 23 de septiembre en Nueva York) donde los Estados miembros llegaron a compromisos y acciones para reforzar el multilateralismo y reformas dentro de la propia ONU”.
No obstante, aclararon que no se trata de “una nueva agenda y no tiene como objetivo el 2045”.
“Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) siguen siendo los que se votaron por unanimidad en 2015. No sabemos a qué acuerdos llegarán los Estados tras la Agenda 2030, pero esos compromisos siguen vigentes. A día de hoy no hay un proyecto de resolución de Agenda 2045 sobre la mesa para votación en la Asamblea”, explicó la ONU.
¿Qué es “Visión 2045”?
La “Visión 2045” no guarda relación con la ONU ni con el Pacto para el Futuro. Se trata de una campaña publicitaria lanzada en el año 2021 por TBD Media Group, una productora que pertenece al grupo audiovisual Acumen Media.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la campaña, que utiliza los colores y los ODS de la ONU, tiene como objetivo destacar “los pasos que están dando las empresas para abordar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad”.
La página web de la campaña señala que en ella han colaborado empresas como AXA, Boeing, Dior, Ericsson, Hilton, Microsoft o Siemens, pero no cita a la ONU o a otra institución relacionada con este organismo.
Además, explica que se utilizó el año 2045 en conmemoración al centenario de la fundación de las Naciones Unidas, por lo que la fecha no tiene ninguna relación con la Agenda 2030 o el nuevo Pacto para el Futuro.
Para evitar ser partícipe de la desinformación, el equipo de El Diario recomienda a los usuarios no compartir videos, imágenes, cadenas o cualquier información que no esté publicada en medios confiables o que haya sido informada por organismos oficiales.