- Muriel Furrer sufrió un golpe en la cabeza y fue trasladada en un helicóptero hasta el hospital
La ciclista junior suiza Muriel Furrer, de 18 años de edad, murió el viernes 27 de septiembre por las secuelas de un grave traumatismo craneoencefálico que le produjo una caída durante la prueba en ruta del Mundial de Ciclismo y Paraciclismo de Zúrich 2024.
La caída ocurrió el 26 de septiembre, por lo que Furrer debió ser evacuada en un helicóptero hasta un hospital, donde ingresó en estado crítico.
“Muriel Furrer lamentablemente falleció hoy en el Hospital Universitario de Zúrich”, confirmó la Unidad Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado publicado el 27 de septiembre.
La Federación de Suiza lamentó la muerte de la deportista a través de una publicación en su página web.
“Con Muriel Furrer, la comunidad ciclista internacional ha perdido a una deportista que todavía tenía su futuro por delante. La UCI y el Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo y de Ruta UCI expresan su más sentido pésame a la familia de Muriel Furrer, a sus amigos y a su asociación Swiss Cycling. La familia pide que se respete su privacidad durante este momento difícil”, expresó la federación.
Lo que se sabe de la caída
De acuerdo con medios locales, Furrer cayó en un descenso, tras tomar una curva “peligrosa” por la lluvia, en una zona boscosa en cerca de la localidad de Küsnacht.
La ciclista permaneció en el lugar, bajo la lluvia, mientras continuaba la carrera. Debido al accidente, la atleta presentó un grave traumatismo craneal.
Por su parte, los familiares de la deportista habrían mostrado su deseo de que no se suspendiera ninguna de las competencias tras el suceso.
De esta manera, los Campeonatos del Mundo continuarán con la agenda en Zúrich, aunque la lluvia no ha cesado. La UCI, Swiss Cycling y el comité organizador local acordaron seguir con la competencia durante el fin de semana.
En junio, Furrer quedó de segundo lugar en la prueba en ruta y en la de contrarreloj de los Campeonatos de Suiza Júnior. En mayo, ganó la medalla de bronce en la competencia por equipos de los Campeonatos Europeos de mountain bike (ciclismo de montaña) que se llevaron a cabo en Rumanía.
Un año de la muerte del ciclista suizo Gino Mäder
El caso de Furrer se da poco más de un año después de la muerte del ciclista también suizo Gino Mäder durante la Vuelta a Suiza del 15 de junio de 2023.
Mäder, luego de caer en la quinta etapa de la competencia, fue hallado por el médico de la carrera sumergido en el agua. Aunque consiguieron reanimarlo y trasladarlo en helicóptero hasta el hospital de Chur, el ciclista murió un día después por la gravedad de las heridas.
Antes de la caída del ciclista helvético, el deportista Magnus Sheffield también tuvo un accidente en el mismo punto, aunque no sufrió heridas graves.
Con información de EFE.