- La jefa de misión de la organización internacional en Honduras, Mariana Rendón, informó que se estima que de 292.017 personas que han ingresado al territorio de forma irregular, 141.035 son venezolanos
Mariana Rendón, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras, indicó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos plantea la necesidad de coordinar soluciones entre los países de origen, tránsito y destino, para salvar vidas y fortalecer los canales regulares de migración.
La vocera humanitaria destacó la importancia de impulsar el desarrollo económico en los países de origen, de manera que las personas puedan encontrar oportunidades y no se vean forzadas a migrar.
Además, la jefa de misión de la OIM afirmó que la situación migratoria en Honduras es “bastante compleja” debido a que considera que el país se ha convertido en “un punto de tránsito obligatorio para miles de migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos que intentan llegar a EE UU”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), alrededor de 292.017 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos han entrado de forma irregular a Honduras en lo que va del año. De esta cifra, 48,3 % (141.035) son venezolanos.
Rendón agregó que muchas personas que transitan por Honduras son acogidos en cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), habilitados por el gobierno, donde les toman datos biométricos y les ofrecen servicios médicos y alimentación.
El Paraíso, la principal ruta de los migrantes
El Instituto de Migración de Honduras asegura que la mayoría de los migrantes transitan los municipios de Danlí y Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
En los últimos años, el Paraíso se ha convertido en la principal ruta que migrantes, principalmente de Venezuela, Cuba y Haití, utilizan para ingresar a Honduras y seguir hacia Estados Unidos.
Muchos de los migrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos” a través de traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.
Flujo migratorio: EE UU entregará fondos a tres países latinoamericanos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el 25 de septiembre que su país destinará 228 millones de dólares para la asistencia alimentaria de los migrantes venezolanos que se desplacen por Colombia, Ecuador y Perú.
Este monto forma parte de una nueva partida de fondos de 685 millones de dólares con la que EE UU busca ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a acoger a los migrantes que transitan por sus territorios.
Blinken hizo este anuncio durante una reunión de cancilleres de la Declaración de Los Ángeles, una iniciativa lanzada por EE UU para abordar los flujos migratorios regionales, celebrada en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Del total de fondos, 369 millones de dólares se destinarán para ayudar a refugiados y migrantes vulnerables en los países de la región que los reciban. EE UU también proporcionará 10 millones de dólares para un programa del Banco Mundial que promueve el desarrollo económico para los refugiados y sus comunidades de acogida.
Este compromiso entre EE UU y los otros países se basa en la cooperación para frenar la migración irregular y expandir vías legales para que los extranjeros puedan hacer su vida en países latinoamericanos o del Caribe.
Con información de EFE