-- Publicidad --
  • María González aseguró que la rutina de su vida y la de su familia cambió desde la detención de su hijo de 16 años de edad | Foto principal: El Diario

Luego de dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el comité de Madres en Defensa de la Verdad exigieron el sábado 28 de septiembre la liberación de los adolescentes detenidos en el contexto poselectoral.

Ante esto, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV) publicó este sábado las dificultades de los familiares de los aprehendidos y cómo ha cambiado su vida desde lo que calificaron como detenciones arbitrarias.

María González, madre de uno de los detenidos, expresó a la organización sentir una constante presión en el pecho debido a la angustia por la falta de información sobre las condiciones de los adolescentes. Además, compartió que su hija, a quien se le resguardó si identidad, es la encargada de asistir a los tribunales y de llevar a cabo los trámites legales.

El OVCS advirtió que la represión en las protestas busca silenciar a los más vulnerables
Foto: EFE

“Las madres de los adolescentes detenidos también se sienten presas. Ahora su vida está dedicada a insistir para lograr la libertad plena de quienes fueron aprehendidos arbitrariamente por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. La rutina en casa se detuvo, así como el ritmo laboral”, se lee en la publicación del OVV.

-- Publicidad --

Otros testimonios

Otra de las mujeres que exigió la liberación de los adolescentes fue Nérida Ruiz, madre de un joven de 16 años de edad aprehendido en las protestas poselectorales. Resaltó la preocupación de su hijo porque no podrá iniciar el periodo escolar 2024-2025.

“Yo le digo a él que estudie porque eso es lo que pobremente uno le puede dejar, y que no estudie por estudiar, que aprenda bien. Él me dice que va a buscar un trabajo para ayudarme, porque yo soy madre soltera”, agregó Ruiz.

Por su parte, la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó la detención de 158 adolescentes, 130 varones y 28 mujeres. 

Se conoció que la mayoría de los menores de edad fueron imputados por terrorismo, con penas entre 25 y 30 años de cárcel; e incitación al odio, con condenas de 10 a 25 años.

Leer más  Ministerio Público imputará al alcalde de Maracaibo por presunta corrupción 
Foro Penal confirmó la detención de 74 adolescentes en las protestas desde el 29 de julio 
Foto: EFE

Excarcelación de adolescentes

El 1° de septiembre de 2024, varias organizaciones defensoras de derechos humanos informaron sobre la excarcelación de varios adolescentes detenidos durante las protestas postelectorales que se registraron desde el 29 de julio. 

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, el total de excarcelaciones ocurridas desde desde el 29 de agosto hasta el 1° de septiembre fue de 86 menores de edad

Se conoció que se trató de 74 hombres y 12 mujeres, de entre 14 y 17 años de edad. Todos recibieron medidas cautelares de libertad restringida. Con esto, se reduce a 28 el número de menores de edad que continúan detenidos por las protestas postelectorales, luego de que la cifra llegara a más de 150 en su punto más álgido.

Asimismo, Foro Penal en conjunto con el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea); Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) han denunciaron en reiteradas ocasiones que las detenciones a estos adolescentes podrían acarrear penas de más de 15 años de cárcel, violando la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna). 

Cecodap: Cuerpos policiales no están siguiendo los parámetros adecuados en las detenciones de adolescentes
Integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) | Foto: EFE

“Es inaceptable que menores de edad sean objeto de detenciones arbitrarias y abusos en el contexto de su derecho a la protesta pacífica. Exigimos la liberación inmediata del grupo restante de adolescentes que aún se encuentra privado de libertad, así como de el respeto a sus derechos conforme a los establecido en la Lopnna y la Constitución”, declaró JEP.

Otra de las denuncias recurrentes de las ONG ha sido el traslado de los presos políticos, incluyendo a los adolescentes; la más reciente se produjo el 27 de septiembre, cuando Alfredo Romero, director de Foro Penal, informó del traslado de al menos 106 aprehendidos en protestas poselectorales desde un centro penitenciario en Anzoátegui.

Hasta el momento, se desconocen los nombres de los trasladados y el destino del vehículo.

Noticias relacionadas