- La ONG indicó que la falta de acceso a la información afecta la capacidad de la ciudadanía para tomar decisiones informadas
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigió el sábado 28 de septiembre que se tomen medidas para garantizar el derecho del acceso a la información, así como proteger a los trabajadores de la prensa, a propósito del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
“En Venezuela, el acceso a la información enfrenta serias limitaciones, lo que genera un entorno de opacidad y vulnerabilidad para los ciudadanos. En 2024, la situación se ha agravado con bloqueos informativos y persecución a periodistas”, señaló la organización en una publicación en X.
Asimismo, dijo que la falta de acceso a la información veraz y oportuna afecta la capacidad de la ciudadanía para tomar decisiones informadas y compromete la transparencia y el ejercicio democrático.
La ONG indicó que entre enero y septiembre de este año ha documentado 49 casos de “restricciones de acceso” a comunicadores para cubrir eventos de interés público, 37 de ellos, dijo, durante coberturas electorales.
Además, prosiguió, registró el bloqueo de 37 páginas web, que incluye medios de comunicación, portales de información, así como plataformas de verificación.
“Durante el mismo periodo, 18 emisoras de radio han sido cerradas por entes estatales en distintas regiones del país. También 11 programas de radio y televisión, informativos y de opinión, han sido suspendidos arbitrariamente”, añadió IPYS.
Las dificultades que enfrentó la prensa extranjera durante las elecciones presidenciales
El IPYS denunció las limitaciones impuestas por el gobierno a la prensa extranjera durante la cobertura de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Para corresponsales extranjeros y enviados especiales, informar con libertad sobre las elecciones presidenciales fue un desafío: unos lo lograron, pero otros no. Sus vivencias y relatos nutren la versión alterna a la oficial en un país donde la censura es política de Estado”, aseguró la organización en un informe publicado el 28 de agosto, cuando se cumplía un mes de los comicios.
Una de las primeras señales de los obstáculos para la cobertura internacional de los comicios fueron las dificultades para la acreditación de periodistas, según IPYS Venezuela.
La organización también denunció la hostilidad en contra de la prensa extranjera por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la campaña electoral, el Instituto Prensa y Sociedad también denunció que Nicolás Maduro manifestó la hostilidad contra la prensa extranjera “en forma expresa y vehemente”. Además, apuntó que esto se recrudeció a medida que se acercaba la fecha de las elecciones.
En este sentido, la organización recordó que durante la campaña Maduro calificó de “basura” a las agencias internacionales de noticias Reuters, EFE, AP y AFP.
Otros funcionarios del Estado que también descalificaron a la prensa internacional fueron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.