- Es la primera vez que se entrega este galardón a una personalidad latinoamericana
La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó el 30 de septiembre el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en representación de Machado, que es la primera figura latinoamericana en obtener la distinción.
“Lamento profundamente que no pueda viajar”, señaló el presidente de la Asamblea, Theodoros Rousopoulos, a la líder opositora, quien se conectó por videoconferencia al evento.
Los otros dos nominados de esta edición eran: Akif Gurbanov, activista político de Azerbaiyán, cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI) y de la Plataforma Tercera República, detenido en marzo de este año durante una manifestación; y Babutsa Pataraia, abogada georgiana que lleva más de una década luchando contra el feminicidio y directora de la organización no gubernamental Sapari.
En el año 2023 fue el periodista, activista y empresario turco, Osman Kavala, encarcelado desde 2017, quien obtuvo el galardón dotado con 60 mil euros.
En anteriores ediciones lo ganaron el opositor ruso Vladimir Kara-Murza (2022), el activista por los derechos de la minoría uigur Ilham Tohti (2019) y la yazidí Nadia Mourad (2016).
El premio Václav se entregó por primera vez en 2013 al defensor de los DD HH bielorruso, Ales Bialiatski.
El Consejo de Europa, organismo que no forma parte de la Unión Europea, se fundó en 1949 para promover la integración del continente, el Estado de derecho y los DD HH, después de la Segunda Guerra Mundial.
Reacción de María Corina Machado
La líder opositora venezolana destacó la relevancia del galardón para quienes la acompañan en la defensa de la libertad y democracia en el país.
“La importancia de este premio es inmensa no solo para mí sino para todos los que luchan conjuntamente por la causa de la libertad de Venezuela”, dijo Machado ante la Asamblea del Consejo de Europa.
Machado también reiteró su voluntad de quedarse en el país para permanecer en la lucha junto a los venezolanos.
“He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano. Estoy convencida de que es lo correcto, de que es mi papel, y por eso me eligieron como su líder para esta etapa de lucha”, agregó la líder venezolana.
Otros reconocimientos
Machado ganó en Italia el premio Bruno Leoni el 13 de septiembre, por “el increíble coraje, la extraordinaria lucidez, la inagotable pasión que ha puesto, a lo largo de los años, al servicio de la causa de la libertad”, de acuerdo con lo que explicó el Instituto homónimo que le concedió el galardón.
El galardón será entregado el 11 de noviembre a Machado durante la cena anual de la institución, para exaltar su compromiso por la libertad y los derechos humanos en Venezuela.
El 16 de agosto, cuatro rectores de universidades de Florida anunciaron que postularán al premio Nobel de la Paz 2025 a Machado por evitar recurrir a las manifestaciones violentas, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la victoria de Edmundo González que reclama la oposición en las presidenciales del 28 de julio.
Además de estos reconocimientos, el Partido Popular Europeo (PPE) de España nominó el 17 de septiembre a los líderes opositores venezolanos González y Machado para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.
“La concesión del Premio Sájarov a María Corina Machado y Edmundo González sería un mensaje firme en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Sería un apoyo fundamental al pueblo venezolano en su lucha contra el gobierno totalitario de Nicolás Maduro”, afirmó en un comunicado la eurodiputada española Dolors Montserrat.