- Las piezas de ropa de la diseñadora buscaban transmitir la belleza, exuberancia y exotismo de la selva venezolana | Foto: Magnolia
La diseñadora venezolana Daniela Peña presentó el martes 1° de octubre su colección Selva Magnolia que desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York, celebrada en septiembre de 2024.
Peña indicó en una rueda de prensa a los medios de comunicación que con esta pasarela buscaba dar su primer paso internacional. Además, manifestó el orgullo de haber exhibido una colección inspirada en el paisaje tropical venezolano.
“Estoy haciendo país desde mi vitrina que es diseñar, lo que sé hacer”, aseveró en su discurso durante el evento.
La colección Selva Magnolia, en la cual predominan las flores, el verde y sobre todo diferentes tonos de rosa, está inspirada en la selva tropical venezolana y las bellezas exóticas del país.
“La colección está llena de detalles artesanales. La artesanía es uno de los valores que identifica a Magnolia, significa para nosotros atención al detalle, cuidado en cada una de las piezas y calidad de exportación”, explicó en exclusiva para El Diario.
La inspiración en la selva venezolana
Peña explicó que siente una gran afinidad por la naturaleza. De hecho, afirma que ha estado varias veces en la Gran Sabana, en el estado Bolívar, y la selva venezolana.
“Yo creo en otra vida yo fui diseñadora de jardines o floristas porque me encantan las flores y la naturaleza. Por eso dije que se iba a llamar Magnolia mi marca de ropa. Tiene personalidad, es femenina y tiene fuerza”, dijo.
Los viajes de la diseñadora venezolana a la selva la impulsaron a querer reflejar en sus piezas lo que sintió en sus viajes por estos paisajes.
“La última vez que estuve allí, hace dos años, yo dije: ‘Necesito transmitir esto a través de mi colección’. Eso que se vive allí no se vive en ningún otro lugar. Este tropicalismo, exuberante selva y majestuosidad yo necesito compartirlo”, agregó.
Los detalles sobre la colección Selva Magnolia
De acuerdo con Peña, cada una de sus piezas se elabora con materiales importados desde Italia y Colombia. La colección Selva Magnolia cuenta con tres líneas:
-La sastrería inspirada en los árboles y la humedad de la selva.
-El estilo preppy: Peña la describe como la más femenina y se compone de faldas.
-El evening: se compone de vestidos más elaborados con textiles de alta calidad.
Peña recordó que los interesados en adquirir la colección Selva Magnolia pueden hacerlo a través de sus tiendas de Magnolia en Caracas y Valencia (Carabobo), así como también en su página web: https://magnolialatam.com/
El debut de Magnolia en la Semana de la Moda de Nueva York
Peña describe el desfile de la colección Selva Magnolia en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre de 2024 como “un sueño que tenía paralizado por muchos años”.
“Creo que a veces nos toca el síndrome del impostor porque no sabemos si estamos capacitados o no. El 31 de diciembre de 2023 la última uvita se la dediqué a Magnolia: ‘Diosito, este año me voy a preparar y a mi equipo para salir y dar nuestros primeros pasos internacionales’”, contó.
La diseñadora venezolana estuvo en contacto con un relacionista público mexicano que trabaja con la plataforma de este evento.
“Como marca te piden muchos requisitos: si eres diseñadora, cuántos años llevas de trayectoria, dónde vendes y a quién le vendes, dónde has hecho presencia internacional. Ya nosotros hemos estado en Doral Fashion Week, en Miami, y en Colombia Moda”, añadió.
A pesar de su experiencia en pasarelas internacionales, la Semana de la Moda de Nueva York fue el debut de Daniela Peña en esta ciudad.
“Era mi gran sueño y la primera pasarela en la que quería adaptar este estilo. Llenamos todos los requisitos para presentarnos como marca de diseño venezolano en la Semana de la Moda”, detalló.
Los inicios de Daniela Peña como diseñadora de modas
Peña contó que empezó en el mundo de la moda con apenas 22 años de edad, cuando acababa de graduarse de la universidad en Valencia, estado Carabobo. La diseñadora confesó que se sentía en un “limbo” antes de iniciar este proyecto.
“Estaba llena de sueños, pero de mucho miedo porque Venezuela atravesaba una época sumamente difícil. Mis dos mejores amigas se fueron del país y yo me gradué de una carrera, soy licenciada en Administración y Ciencias Gerenciales y técnico en Mercadeo, y empecé a trabajar con mi papá (…) Mi mamá me dijo: ‘Tienes muy buen gusto y muchos seguidores. Vamos a crear una marca de ropa’”, relató.
La incursión de Peña en la moda comenzó con éxito, ya que explica que vendía cada una de las piezas que hacía.
“Empezaron a llegar clientes más exigentes y allí fue donde dije que necesitaba conocimiento para gerenciar y crecer. Decidí venirme a Caracas en 2018 para estudiar Diseño de Modas y me gradué en 2020”, agregó.
En 2021, Peña indicó que ya se veía una marca con “una identidad llena de flores y elementos de diseños”.
Tras el éxito internacional de Selva Magnolia, Peña espera seguir trabajando en nuevas colecciones, “seguir conquistando cada rincón del país y llevar esta propuesta bien rosada no solamente en Venezuela, sino internacionalmente”.