- Este nuevo permiso tendrá un tiempo determinado de vigencia para los venezolanos que trabajen o estudien en territorio colombiano
El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó el 2 de octubre que Colombia está preparando una visa especial que concede un permiso abierto para que los venezolanos puedan ejercer cualquier actividad lícita por cuenta propia o mediante vinculación laboral o de prestación de servicios.
Además, también le permitirá a los venezolanos acceder a la oferta educativa “siempre y cuando cumpla con la normatividad aplicable en la materia” que se encuentra en fase de preparación.
“La visa de visitante especial es un nuevo instrumento que va a darle la estocada a un proceso de inclusión. Primero, porque es determinante para reafirmar la condición de los migrantes y segundo que tiene un tiempo determinado de vigencia, está proyectada a dos años”, señaló Tanus en entrevista para Unión Radio.
El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela aseguró que en su país el derecho al trabajo está consagrado legalmente y este permiso va enmarcado en ese sentido.
“El gobierno tiene una mirada para determinar la vocación de la migración, con esta visa se está reconociendo en términos de condición humana y se articula el derecho migratorio”, agregó el experto.
Diferencia de esta visa con otros permisos en Colombia
De acuerdo con Tanus, la principal diferencia frente a los permisos anteriores emitidos por Colombia para venezolanos radica en la proyección y el alcance que tendrá, aunque aclaró que todavía no está firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero existe un borrador para el otorgamiento de esta visa.
“Los permisos especiales, tanto el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como el Permiso de Protección Temporal (PPT), tienen un proceso de renovación muy confuso. En cambio con este visado se puede hacer la renovación de manera automática cumpliendo lógicamente con requisitos mínimos o básicos para este tipo de visas”, explicó el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.
El representante colombiano acotó que este instrumento, en medio de la coyuntura internacional, muestra cómo el gobierno del presidente Gustavo Petro intenta formalizar y estructurar la presencia de venezolanos en el país.
“Este tipo de decisión le puede permitir a la economía hacer una recomposición de la presencia de los migrantes en Colombia, también les permitirá cruzar a Ecuador y dirigirse a otros países porque otorga facilidad de moverse, incluso pueden establecerse en otros centros de economía como Medellín”, puntualizó Tanus.
El experto aclaró que esta visa no es estrictamente para que el solicitante se quede dentro del territorio colombiano, ya que con esta regularización migratoria también se le permite proyectar una salida a otros países, retornar y generar el reasentamiento.
“Yo siempre digo que así es la política, el solo hecho del cambio de gobierno en Colombia ha abierto muchas puertas en las relaciones con Venezuela, más allá de las posiciones políticas que se puedan tener”, indicó Tanus.
Flujo migratorio de venezolanos
Con respecto al flujo migratorio de venezolanos, Tanus señaló que las cifras que se manejan son de Migración Colombia y revelan un registro de 2.800.000 de venezolanos.
No obstante, el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela indicó que el flujo diario de población que entra y sale diariamente entre ambas naciones se encuentra entre 37.000 y 49.000 en promedio.
“Se han mantenido los flujos, no ha habido un indicador de decrecimiento. Sin embargo, cuando se revisan las cifras del cruce de la selva del Darién, se observa que hay una fuga numérica de la población que reside en el territorio colombiano”, agregó el representante.
Además, Tanus señaló que actualmente existe más de medio millón de venezolanos que acceden a servicios de educación en territorio colombiano, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación que recoge día a día en las escuelas.
De este total de estudiantes venezolanos en Colombia, muchos viven del lado venezolano y cruzan diariamente para acudir a los centros educativos, como ocurre también en el sector laboral ya que algunos residen en Venezuela y trabajan en territorio colombiano.