- Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal de la Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería de España, consideró el delito como el “negocio más rentable” después del tráfico de armas y drogas
La trata de personas para la explotación sexual contabiliza un total de al menos 4,5 millones de víctimas en el mundo. Es uno de los negocios ilícitos más rentables, al mismo nivel que el tráfico de drogas y después del tráfico de armas, de acuerdo con datos de Beatriz Sánchez Álvarez, fiscal de la Sala Coordinadora de Trata de Personas y Extranjería de España.
La fiscal presentó esta información en una jornada sobre la explotación sexual y la trata de mujeres, organizada en Cádiz.
Álvarez agregó que calcula que este delito mueve “más de 32 millones de dólares anualmente” y que afecta a 4,5 millones de personas víctimas de trata solo con fines sexuales. Apuntó que este es un negocio negro con una rentabilidad “de más del 80 %”.
“Si uno pierde 1.000 kilos de heroína pierde una cantidad inmensa de dinero, pero si pierde mil personas no pasa nada, porque hay otras mil al otro lado de la frontera que están dispuestas a asumir riesgos para cambiar su vida porque necesitan huir de circunstancias extremas de guerra y pobreza”, agregó.
La fiscal abogó por medidas para “desincentivar la demanda” y hacer frente a un negocio que, a su juicio, es “la esclavitud del siglo XXI”, que se basa en “cosificar” a personas cuyos derechos “han sido absolutamente triturados” y se convierten en mercancía para las redes y sus clientes.
Los datos de la trata de personas
De acuerdo con los datos recabados por la web Statista, entre 2008 y 2023 evidenció un incremento en la trata de personas en el mundo. Solo entre enero y agosto del año pasado se contabilizó un total de 133.943 víctimas.
En la publicación mencionan que Asia y África son los continentes donde hay más víctimas identificadas.
Por su parte, el Informe Anual de Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés) del Departamente de Estado de Estados Unidos, publicado el 24 de junio de 2024, señala cómo el uso de Internet y redes sociales han tenido un impacto en el aumento de casos.
En ese sentido, el organismo estima que 27 millones de personas son explotadas para el trabajo, los servicios y comercios sexuales, mediante la fuerza, fraude y coacción.
Venezuela entre los países con más casos de trata de personas
Venezuela, Cuba y Nicaragua están entre los países con mayor existencia de tráfico de personas según la lista elaborada por Estados Unidos, ya que no cumplen los estándares mínimos para la eliminación y no hacen esfuerzos significativos para ello.
El informe TIP divide a los países según sus grados de tráfico de personas y posiciona en el nivel más grave a los mencionados, que ya estaban un año antes.
En el caso de Venezuela, se pide al Estado que investigue y enjuicie a los traficantes y a sus cómplices, involucrados en el tráfico sexual infantil, el reclutamiento o el uso de niños por parte de grupos armados ilegales, tráfico de hombres y personas LGTBIQ+.
El informe destaca que en el hemisferio occidental (América del Norte, Central, del Sur y el Caribe) existen amplios puntos en común en las tendencias de trata que enfrentan los países. En este caso, suelen estar relacionados con la inmigración irregular.
La migración irregular sin precedentes en la región afecta a todos los países del hemisferio occidental.
Los migrantes y solicitantes de asilo son especialmente vulnerables al tráfico sexual y al trabajo forzoso, incluso por parte de grupos delictivos organizados grandes y pequeños”, apunta.Con información de EFE.