-- Publicidad --
  • Los consumidores del ron premium venezolano ahora podrán disfrutar detalles en el canister y la botella que revelan la esencia de la empresa: “Pasión con propósito”

El ron premium Santa Teresa 1796, el más premiado del mundo, renovó su imagen en el empaque y etiqueta. Con un añadido de detalles de su proceso y elaboración, el producto mantiene su sabor característico que cautiva los paladares de los consumidores.

“Es el mismo gran ron, pero con nueva imagen. El cambio de empaque tiene unos beneficios de marca y funcionales para el consumidor. Además, trae por primera vez en la historia el característico azul de 1796 a la etiqueta”, señaló Andrés Chumaceiro, director de operaciones de Ron Santa Teresa para El Diario.

El director de operaciones de la empresa destacó que con el nuevo diseño el nombre Santa Teresa pasa a verse en azul y el número de 1796 es mucho más grande. Asimismo, incorporaron elementos como los chaguaramos y la caña de azúcar tanto en la etiqueta como en el empaque; y la roseta, que denominan la rosa de los tiempos, ahora lleva la descripción de lo que Santa Teresa es: “Pasión con propósito”.

El empaque también muestra ahora una visual frontal de la Casa Tovar que fue la primera edificación de la Hacienda Santa Teresa.

-- Publicidad --

“Eso nos identifica como empresa, como líquido, como ADN de la marca, como familia y como la gran promesa para los consumidores que hoy en el mundo están buscando, sobre todo en este segmento súper premium, no solamente calidad, sino también procesos productivos honestos, legítimos, que sean una verdadera expresión de artesanía pero que además deje una huella”, resaltó el entrevistado.

“Mismo gran ron, nueva imagen”: Santa Teresa 1796 presentó cambio de empaque
Foto: Ron Santa Teresa

Santa Teresa tiene 227 años como productora de ron de Venezuela, de hecho es considerada la primera, y se encuentra presente en mercados de más de 70 países con productos que han sido calificados con la Denominación de Origen Controlado (DOC) Ron de Venezuela.

Nuevo diseño engloba la historia y elaboración de 1796

El objetivo del rediseño tiene como función destacar la historia y detalles de su elaboración, no solo para completar la familia, sino también para darle la misma distinción que tuvieron anteriores ediciones especiales en lo que respecta a su empaque y etiqueta. 

“Este año presentamos la segunda edición limitada de un producto terminado en barricas

de café arábica, esto significa que el líquido de Santa Teresa 1796 pasó a llenar estos barriles que antes tuvieron un cold brew a base de ron y café arábica sembrado en la Hacienda Santa Teresa y esos dos juntos tienen un diseño tanto de etiqueta como de su canister que realza la imagen de este ron”, señaló Andrés Chumaceiro.

La nueva imagen de Santa Teresa 1796 introduce en el canister, que es el envase cilíndrico donde viene la botella, la explicación no solo del triple añejamiento de 1796 terminado en barricas de whisky que se presentó el año pasado, sino también del cuarto proceso del producto actual.

“Mismo gran ron, nueva imagen”: Santa Teresa 1796 presentó cambio de empaque
Foto: Ron Santa Teresa

“1796 es un ron que es suave al mismo tiempo que es seco, ¿qué quiere decir que es seco? que no es dulce, ¿y por qué no es dulce? Porque solo tiene tres gramos de azúcar añadida por botella, mientras que otros competidores en el mundo tienen desde 33 gramos por botella”, agregó Chumaceiro para El Diario

El perfil bajo en azúcar de Santa Teresa 1796, junto a su suavidad, son elementos clave para que el producto se mantenga como un ron de “altísima calidad” que acumula en su haber más de 70 medallas de oro en importantes competencias internacionales, como la que ganó en abril durante la Berlin International Spirits Competition (Alemania), por el Mejor Ron del Año.

¿Cómo es el proceso de añejamiento del ron Santa Teresa 1796?

El triple añejamiento del producto es el responsable de que Santa Teresa 1796 sea suave y seco al mismo tiempo, aseguró Chumaceiro. Para que esto sea posible, el proceso Solera que realizan es único y es solamente atribuible a la fecha que los identifica: 1796. 

¿Qué es un proceso Solera?

Es un sistema de añejamiento del ron que consiste en una serie de barricas apiladas una encima de otra. Las de abajo, en contacto con el suelo, se les llaman “barricas de solera”. 

Cuando se quiere extraer ron de este sistema, se saca una parte de la barrica de solera. Para reponer lo extraído, se saca una parte de la que está encima, y así sucesivamente hasta la que se encuentra más alta.

“Mismo gran ron, nueva imagen”: Santa Teresa 1796 presentó cambio de empaque
Foto: Ron Santa Teresa

“Es el único ron triple añejado, en donde el primer añejamiento es un proceso tradicional en barricas donde se alojan alcoholes ligeros, pesados y artesanales, en donde nuestros maestros roneros hacen un blend (mezcla), lo que ellos llaman the blend of the best (el blend de los mejores) con una añada de hasta 35 años”, explicó el director de operaciones de Ron Santa Teresa.

Leer más  Turismo en Venezuela: ¿cómo afecta la crisis poselectoral a este sector?

Posteriormente, viene el proceso de un segundo añejamiento, que es en solera, donde la barrica en lugar de estar de pie está acostada y son cuatro hileras de barriles de las que se extrae el 50 % de la fila que está pegada al suelo. 

“La solera se llenó por primera vez en 1992 cuando se estaba comenzando a preparar la conmemoración de los 200 años de la Hacienda Santa Teresa. Y luego pasa a un tercer proceso de añejamiento, que ocurre en los grandes toneles y lo que se extrae es lo que llena una botella de 1796”, agregó el experto.

Todo este proceso está descrito en el canister con la nueva imagen del producto, con el objetivo de que el consumidor global pueda percibir que no solamente es un ron, sino que es el ron súper premium, más suave, balanceado, pero al mismo tiempo seco, hecho con un proceso de maestría donde todo es artesanal.

“Por todo esto podemos decir legítimamente que 1796 es el ron súper premium más premiado del mundo”, señaló el miembro de la empresa.

“Mismo gran ron, nueva imagen”: Santa Teresa 1796 presentó cambio de empaque
Foto: Ron Santa Teresa

Papel del Proyecto Alcatraz en Santa Teresa 1796

El director de operaciones de Ron Santa Teresa también resaltó la huella que deja 1796 en la sociedad venezolana con la incorporación de los miembros del Proyecto Alcatraz en su elaboración. 

“Los alcatraces están en todos los eslabones de la fase de producción, desde el añejamiento hasta el embotellado, pero particularmente son ellos quienes con sus manos hacen el encerado de cada botella de 1796 en la línea de envasado en la hacienda San José.y Santa Teresa”, detalló Chumaceiro. 

Quienes conforman el Proyecto Alcatraz (exintegrantes de bandas delictivas y privados de libertad de 35 cárceles del país) aprenden valores en la empresa, ya sea jugando rugby o trabajando en las instalaciones, con la esperanza de reinsertarse en la sociedad a la que antes le fallaron, y en el caso de los presos con la ilusión de recuperar su libertad para emprender un camino de la mano de Santa Teresa. 

“A ellos les decimos que vengan a trabajar con nosotros y sean parte de los eslabones de esta historia de tiempo, pasión, madera, clima, tierra, pasión y propósito”, dijo el representante de la empresa.

“Mismo gran ron, nueva imagen”: Santa Teresa 1796 presentó cambio de empaque
Foto: Ron Santa Teresa

Decididos a la innovación constante

Con respecto a planes futuros, el representante de la empresa aseguró que Santa Teresa está decidida a siempre innovar. 

“Nos mantenemos en un proceso muy activo y con mucho éxito de conquistar cada vez más paladares en los mercados internacionales, donde la marca está teniendo un crecimiento exponencial, incluso por encima del que tiene la categoría en el mundo”, indicó el experto. 

Agregó que el comportamiento de crecimiento supera a todos los competidores en el mercado americano, francés, español e italiano. 

“Esto hace que la maestría, calidad, historia y propósito que implica 1796 lleve a Santa Teresa a estar a la altura de las nuevas tendencias y exigencias del consumidor global. Por esa razón no cesaremos de innovar”, aseguró el director de operaciones de Ron Santa Teresa.

Noticias relacionadas