- La mayoría de los migrantes aseguraron que se quedarían en el país neogranadino debido a la crisis en Venezuela | Foto: Migración Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia reveló que solo 3,6 % de los migrantes venezolanos encuestados en ese país desean regresar a Venezuela, mientras que el 80,6 % aseguró que permanecerá en la nación.
En la encuesta publicada el 10 de octubre, el organismo precisó que otro grupo de ciudadanos venezolanos tiene pensado irse a otro país (1,5 %) y el 14,3 % restante no sabe qué decisión tomar.
La encuesta se realizó a un total de 8.022 personas, entre migrantes venezolanos y colombianos que retornaron a su país. De esa cifra, 1.243.138 fueron consultados por su interés en permanecer o irse de Colombia, de los cuales 612.278 eran hombres y 630.860 mujeres.
En relación a las edades, 327.584 tenían entre 15 y 24 años; 790.337 tenían entre 25 y 54 años y 125.217 más de 55 años de edad. La mayoría de quienes respondieron que tenían pensado regresar a Venezuela está en el rango de más de 55 años de edad.
Razones por las que los venezolanos se quedan en Colombia
Del 80, 6 % de los venezolanos encuestados, 17,1 % aseguraron que permanecerán en Colombia debido a la crisis económica, laboral, educativa, asistencial, política y de seguridad que se vive en Venezuela.
Asimismo, el 49 % indicó que se quedaría en el país neogranadino debido a las condiciones laborales, estudio, salud e ingresos que ofrece esa nación. Mientras que 7,5 % destacó que permanecerá porque tiene uno o más familiares en Colombia.
En cuanto a los que tienen pensado trasladarse a otros países, 62,5 % respondió que tiene pensado emigrar a Estados Unidos, 8,5 % a España, 1,8 % a Chile y 27,3 % no especificó a qué países se irían.
Otros datos de la encuesta
El DANE también consultó sobre otros temas, como razones por los que emigraron a Colombia, documentación y permisos migratorios, cantidad de venezolanos en un hogar y cantidad de niños y adolescentes que viven en la misma vivienda.
En ese sentido, la mayoría de los consultados (61,3 %) informó que llegó a Colombia entre 2010 y 2019, mientras que el 77 % mencionó que emigró a ese país debido a las situación económica, laboral, social, seguridad y política que se vive en Venezuela.
En cuanto a la documentación, 86,5 % afirmó que solo tiene una cédula de identidad venezolana, 2,2 % posee pasaporte. Por otro lado, el 67 % cuenta con un Permiso de Protección Temporal (PPT), 5 % tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y 28 % no tiene ningún permiso migratorio.
Del total que respondió que no contaba con ningún permiso en el país, 29,9 % respondió que se debía a dificultades con la entidad encargada de este trámite, el 24,5 % porque tiene un documento de regularización en trámite y 21,8 % porque considera que no lo necesita, no tuvo tiempo o negligencia.
La encuesta también reveló que de los 16.728 hogares consultados, en 297.625 (60,9 %) hay entre 1 y 3 ciudadanos venezolanos, mientras que en 174.399 (35,7 %) hay más de 4 migrantes de esta nacionalidad.
Comunidad venezolana en Colombia
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta enero de 2024 se contabilizaron más de 2,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia.
En cuanto a los departamentos en los que más venezolanos hay, Bogotá lidera la lista con al menos 602.896 personas, mientras que Antioquia y Norte de Santander albergan al menos 160 mil residentes venezolanos cada uno.
El trabajo de Colombia en apoyo a los migrantes venezolanos
El 2 de octubre, el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, informó que Colombia está preparando una visa especial para los venezolanos que concede un permiso abierto para que puedan ejercer cualquier actividad lícita por cuenta propia o mediante vinculación laboral o de prestación de servicios.
El permiso también le permitirá a los venezolanos acceder a la oferta educativa “siempre y cuando cumpla con la normatividad aplicable en la materia” que se encuentra en fase de preparación.
“La visa de visitante especial es un nuevo instrumento que va a darle la estocada a un proceso de inclusión. Primero, porque es determinante para reafirmar la condición de los migrantes y segundo que tiene un tiempo determinado de vigencia, está proyectada a dos años”, señaló Tanus en entrevista para Unión Radio.
El 26 de septiembre, Migración Colombia anunció que realizaría varias jornadas para asignar el Permiso por Protección Temporal (PPT) a niños y adolescentes venezolanos que se encuentran en ese país.
Las jornadas se llevaron a cabo en los municipios San Sebastián de Mariquita, en Tolima; y Cumanal, en el departamento de Meta.
“Nuestras jornadas PPT al Colegio llegan a los municipios de San Sebastián de Mariquita y Cumaral para apoyar a niños, niñas y adolescentes venezolanos con su trámite del PPT”, se lee en una publicación en la cuenta de X del organismo.