- Con el reconocimiento, el Comité noruego busca honrar a los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki | Foto: Niklas Elmehed/Instituto Nobel
La organización japonesa Nihon Hidankyo ganó el Premio Nobel de la Paz 2024 por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que estos artefactos “nunca deben volver a utilizarse”, anunció este viernes 11 de octubre el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.
Al conceder el Nobel de la Paz de este año a esta organización, el comité desea honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 -también conocidos como hibakusha- que, “a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
“Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”, señaló el comité.
Asimismo, el Comité Noruego desea reconocer “un hecho alentador” en medio de las tensiones geopolíticas actuales, de que ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años.
“Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los hibakusha han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión”, añadió el comité.
Asimismo, denunció que las potencias nucleares se han modernizado y mejorado sus arsenales, por lo que considera que nuevos países “parecen estar preparándose” para adquirir armas nucleares, con la amenaza de utilizarlas en guerras actuales.
“En este momento de la historia de la humanidad merece la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”, enfatizó el Comité.
Los ganadores del Premio Nobel 2024
-Nobel de Medicina: Victor Ambros y Gary Ruvkun
-Nobel de Física: John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton
-Nobel de Química: David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumpe
-Nobel de Literatura Han KangSe espera que el lunes 14 de octubre se revele el ganador del Premio Nobel de Economía.
80 años de las bombas atómicas
En 2025 se cumplirán 80 años desde que dos bombas atómicas estadounidenses mataron a unos 120 mil habitantes de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Además, un número comparable murió por quemaduras y lesiones causadas por la radiación en los meses y años siguientes.
En ese sentido, el comité expresó que el destino de los que sobrevivieron “se ocultó y desatendió durante mucho tiempo”.
“Un día, los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ya no estarán entre nosotros como testigos de la historia, pero con una sólida cultura del recuerdo y un compromiso continuo, las nuevas generaciones en Japón están manteniendo la experiencia y el mensaje de los testigos”, apuntó el comité.
Destacó que los sobrevivientes están inspirando y educando a personas en todo el mundo. De este modo, contribuyen a mantener el “tabú nuclear”, una condición que consideraron indispensable para “un futuro pacífico para la humanidad”.
Sobre Nihon Hidankyo
En 1956, las asociaciones locales de Hibakusha, junto con las víctimas de las pruebas de armas nucleares en el Pacífico, formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo y se convertiría en la mayor y más influyente organización de Hibakusha de Japón.
Desde que fue fundada, la organización busca prevenir una guerra nuclear, así como lograr la firma de un acuerdo internacional para la prohibición total y eliminación de las armas nucleares, de acuerdo con la descripción de su página web.
La agrupación envía a sobrevivientes a zonas de todo el mundo para que ofrezcan su testimonio sobre los daños y “sufrimiento” que causaron el uso de las armas nucleares.
En su página web, la organización ha manifestado su rechazo a prácticas y pruebas relacionadas con armas nucleares en varios países.
El 27 de mayo de 2024, Nihon Hidankyo envió una carta de protesta contra el inicio de los ejercicios tácticos de armas nucleares por parte del gobierno de Rusia.
Previamente, el 24 de mayo, había emitido otra declaración en contra de la prueba nuclear subcrítica de Estados Unidos.
Mientras que el 31 de marzo, la organización expresó su rechazo al suministro de armas de uranio empobrecido a Ucrania, así como el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
La amenaza de Rusia por uso de armas nucleares
En los últimos dos años, el gobierno de Vladímir Putin ha amenazado con el uso de armas nucleares si “consideran que la existencia del Estado ruso está en riesgo” o si su territorio es atacado.
“Las consecuencias para los posibles intervencionistas serán trágicas (…) También tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, dijo Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación en febrero de 2024.
El 25 de septiembre, el mandatario ruso aseguró que su gobierno estaría considerando cambiar las reglas para el uso de su arsenal nuclear. Esta declaración se dio en respuesta al apoyo militar de Estados Unidos y otros países con armas nucleares a Ucrania.