- Elon Musk dijo que el Cybercab revolucionará el transporte de personas porque su coste por kilómetro será 20 centavos. Foto principal: EFE
Elon Musk presentó en Los Ángeles (California, Estados Unidos) el Cybercab, el taxi sin conductor de Tesla. El empresario prevé que empezará a ser producido en 2026 y con un precio inferior a 20.000 dólares.
Musk añadió que el Cybercab revolucionará el transporte de personas porque su coste por kilómetro será 20 centavos, una quinta parte del de un autobús público.
“Va a ser increíble”, declaró el empresario que llegó a la presentación del vehículo como pasajero de un Cybercab tras navegar sin conductor las calles de los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles, el 10 de octubre.
Musk explicó que el vehículo, un automóvil estilizado plateado de dos puertas cuyas baterías se recargan por inducción en vez de conectarse con un enchufe, no cuenta ni con volante ni con pedales de aceleración o frenado.
“Salvará vidas, muchas, y evitará lesiones”, afirmó entre los gritos de aprobación de la audiencia que asistió al evento.
El empresario aseguró que los vehículos autónomos serán 10 veces más seguros que los automóviles conducidos por humanos e insistió en que el robotaxi Cybercab empezará a ser producido por Tesla en 2026, “digamos antes de 2027”, puntualizó. Sin embargo, también reconoció que en el pasado había sido “optimista” sobre las fechas de comercialización de sus productos.
El evento, denominado We, Robot y que Musk calificó como “una fiesta”, empezó con casi una hora de retraso por una emergencia médica tras el desvanecimiento de una de las personas que asistía a la presentación.
El propio Musk informó de las razones del retraso a través de la red social X, que es de su propiedad.
El Cybercap, la nueva apuesta de Tesla
Tras la presentación, Tesla puso a disposición del público 50 vehículos sin conductor, entre unidades de Cybercab y de los automóviles que ya comercializa Tesla como Model 3 y Model Y, para que los probasen y sentir “lo que las ciudades serán en el futuro”.
Durante el evento, Tesla también mostró el prototipo de un autobús autónomo capaz de transportar 20 personas, así como Optimus, el robot que Musk asegura que estará a la venta a corto plazo con un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares por unidad.
“Probablemente costará menos que un auto. Es mi predicción a largo plazo”, aseguró, para añadir a continuación que Optimus “será capaz de hacer cualquier cosa, desde ser un profesor a cuidar niños, cortar el césped, hacer la compra o simplemente ser su amigo o preparar bebidas”.
De todas esas habilidades, la única que las unidades de Optimus demostraron durante el evento fue preparar bebidas adornados con sombreros vaqueros. Y bailar en una jaula al ritmo de la música disco del evento.
El uso de los “robotaxis”
Tan solo dos días antes de que Tesla presente su propio “robotaxi” denominado Cybercab, un estudio señaló el 8 de octubre que la gran mayoría de los consumidores que han utilizado taxis sin conductor han tenido una buena experiencia.
El estudio, realizado por la firma J.D. Power, reveló que el nivel de satisfacción de los consumidores con los “robotaxis” fue de 8,53 de un máximo de 10 puntos.
La experiencia es tan positiva que los usuarios que han utilizado uno de estos “robotaxis” tienen una nivel de confianza en los vehículos autónomos 56 puntos porcentuales más elevada que aquellos consumidores que nunca han experimentado el servicio, un 76 % frente al 20 %, respectivamente.
El estudio también reveló que, en caso de necesitar sostener una conversación privada en el vehículo, una gran mayoría de usuarios, un 77 %, preferiría utilizar un “robotaxi” a un servicio de transporte con conductores como Uber o Lyft si el coste de ambos es igual.
Pero los servicios de taxi con conductor son los preferidos si el viaje supone ir a un área que no es familiar para el cliente.
J.D. Power indicó que el ideal de “robotaxi” descrito por los participantes en el estudio, realizado con las respuestas de 773 personas que viene en ciudades donde están disponibles los servicios de taxis autónomos así como de 3.000 consumidores en todo el país, es un servicio seguro, fiable y confiable.
Kathleen Rizk, de J.D. Power, aconsejó en un comunicado que las empresas que están liderando la introducción de “robotaxis” en Estados Unidos, como Cruise (General Motors) o Waymo (Google), “junto con empresas menos conocidas como Zoox, May Mobility y Motional, necesitan preocuparse más de los mercados en los que están empezando y encontrar la forma de educar y ganar la confianza de todos los consumidores”.
En estos momentos, los “robotaxis” prestan servicios en las ciudades estadounidenses de Dallas, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix y San Francisco.
Con información de EFE.