-- Publicidad --
  • Para el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la región presenta muchos problemas que impiden su avance 

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) señaló el 14 de octubre que casi 30 millones de jóvenes latinoamericanos, que no estudian ni trabajan, son objetivo de las redes criminales de la región.

“Aunque no hay conflictos bélicos, confluyen hoy más de 10 mercados criminales como el caso del tráfico de armas y drogas, trata de personas, lavado de dinero, minería ilegal y extorsión”, alertó el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, durante el foro World in Progress en España.

Díaz-Granados también indicó que uno de los motivos para el éxodo de latinoamericanos es la erosión de las instituciones democráticas. De acuerdo con el Latinobarómetro, un ente que lleva 30 años evaluando con encuestas la satisfacción de los ciudadanos con la democracia, en 2023 alcanzó el nivel más bajo, con un 27 %.

“Tenemos en América Latina y el Caribe el 9 % de la población mundial, con un tercio de los homicidios globales y 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. La inseguridad es una de las peores facturas que está recibiendo América Latina y el Caribe contra el desarrollo”, apuntó el presidente de la CAF.

-- Publicidad --
Casi 123 mil venezolanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2024
Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Fallas en América Latina y el Caribe

Asimismo advirtió que el estancamiento de las clases medias y el aumento de la pobreza en la región requiere de “tres palancas” para revertir la situación y la economía informal, como son la vivienda, mejores reformas laborales adecuadas y la educación.

“Hay una correlación entre la desesperanza económica y la crisis de confianza de las instituciones. Una democracia no se pierde ya por un golpe militar, sino en elecciones amañadas o fraudulentas”, agregó el representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Leer más  CICPC desmintió casos de secuestro y tráfico de órganos de niños en Venezuela

Ante la crisis de la región y el riesgo que corren sus habitantes, Díaz-Granados señaló que se requieren mejores reformas laborales, debido a que en algunos casos se generan soluciones que agravan los problemas. 

“América Latina hoy es la región más desigual del mundo y una de las más pobres. Cuando hablamos de informalidad, estamos hablando de cerca de 130 millones de personas hoy en América Latina, que equivale a 6 de cada 10 trabajadores”, acotó el presidente de la CAF.

Un tercio de la población venezolana, en su mayoría pensionados y empleados públicos, está en pobreza extrema
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Añadió que la brecha digital en Latinoamérica, en materia de digitalización, se debe a la falta de inversión en este sector, que actualmente representa solo la tercera o cuarta parte de lo que el resto de las economías emergentes destinan para esta área.

Adaptación al cambio climático

Díaz-Granados también resaltó en su participación en el foro mundial que América Latina debe prepararse para la adaptación al cambio climático. 

En ese sentido, señaló los efectos devastadores de sequía, incendios forestales e inundaciones y las pérdidas económicas aparejadas que ha sufrido la región.

Para el presidente de la CAF, otro gran desafío en la región es multiplicar por 3,5 veces la capacidad de producción de energía renovable, no convencional y doblar la electrificación de sectores de transporte y de agricultura.

“La apuesta por el fortalecimiento multilateral hoy es esencial para América Latina y el Caribe para acompañar al sector privado en ese en ese proceso”, resaltó Díaz-Granados.

Con información de EFE

Noticias relacionadas