-- Publicidad --
  • La iniciativa busca que niños, niñas y adolescentes en situación socioeconómica vulnerable puedan finalizar sus estudios en Venezuela | Foto principal: Fe y Alegría

La red de escuelas Fe y Alegría anunció el 15 de octubre que lanzó la campaña “Beca un Estudiante” para recaudar fondos y así permitir que niños, niñas y adolescentes puedan continuar sus estudios en Venezuela. 

Gerardo Lombardi, subdirector general de Fe y Alegría Venezuela, explicó se habilitará una plataforma para que las personas puedan depositar sus aportes para beneficiar a familias que se encuentran en situaciones socioeconómicas vulnerables en el país. 

Los fondos recaudados también estarán destinados a cubrir parte los gastos operativos de los centros educativos. Además, el programa contempla otorgar incentivos a los docentes para fomentar su permanencia en las aulas.

Fe y Alegría lanzó la campaña “Beca un Estudiante”: ¿de qué se trata y cómo donar?
Foto: Fe y Alegría

“Nuestro desafío es claro: necesitamos el apoyo de la comunidad para que cada niño, niña o joven en riesgo tenga la oportunidad de continuar sus estudios y desarrollarse”, dijo Lombardi para el portal de Fe y Alegría.

-- Publicidad --

Noelbis Aguilar, directora del programa Fe y Alegría Escuela, señaló que la meta para el próximo año escolar es otorgar becas a 10 mil estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de seguir con sus estudios, a pesar de las limitaciones económicas.

“Se espera que las personas consideren realizar un aporte de 30 dólares al mes, lo que equivale a 360 dólares al año para cada estudiante, lo que representa una gran oportunidad para la solidaridad”, agregó Aguilar para Fe y Alegría. 

Las personas que deseen realizar un donativo deben ingresar al siguiente enlace: https://www.feyalegria.org/venezuela/. Una vez dentro de la plataforma, el usuario puede elegir el método de pago para proceder con el aporte. Estos pueden ser: 

– Transferencia bancaria de cualquier institución bancaria

– Pago móvil C2P

– Pago móvil tradicional

– Tarjetas de crédito nacionales e internacionales

Quienes deseen enviar su contribución deben ingresar sus datos personales y la información de la transferencia una vez efectuado el pago.

Sobre Fe y Alegría

Es un movimiento educativo popular con 70 años de trayectoria en Venezuela. En julio de 2024, la iniciativa logró que más del 80 % de sus alumnos en 176 escuelas culminaran con éxito el año escolar 2023-2024. Aguilar, como directora nacional del programa, aseguró que lo hicieron “con creatividad y valentía”, frente a un contexto complejo y lleno de incertidumbre.

Andiep advirtió que el 20 % de los estudiantes no formalizó su inscripción para el periodo escolar 2024-2025

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Fausto Romeo, director general de Consenso Educativo y vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), reportó que el regreso a clases en Venezuela fue lento debido a que se estimó que un 20 % de los estudiantes no se inscribió, ni formalizó su retiro.

Leer más  SIP: Venezuela se posicionó como uno de los principales países “sin libertad de expresión” en la región 

Romeo destacó que, de los 3.800 planteles, se estima que el 40 % inició clases, mientras que un 20 % adicional se incorporaría en las semanas en curso. 

El representante de Andiep explicó que la falta de estudiantes inscritos se debe, en parte, a la incertidumbre generada antes y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Son padres que han apartado el cupo, pero dicen ‘me quedo, pero déjame ver’. Creo que corresponde a las autoridades escolares averiguar qué pasó con esos estudiantes y ver si están en el sector público o privado. Tenemos que levantar esos datos”, dijo Romeo en entrevista para Unión Radio.

La falta de inscripciones de estudiantes también está vinculada a la capacidad económica de los representantes. En julio de 2024, Fausto Romeo advirtió que las mensualidades de los colegios privados en Venezuela podrían incrementarse hasta un 6 % debido a la Ley de Protección de Pensiones, que entró en vigencia el 16 de mayo de 2024.

“El decreto de la Ley de Protección de Pensiones podría incrementar entre 4,5 y 6 % la mensualidad de cada estudiante, esto se debe a que la institución académica debe multiplicar el número de trabajadores que tiene por los dólares que percibe, a tasa del Banco Central de Venezuela, y eso debe ser dividido entre el número de estudiantes. La variación depende de la cantidad de alumnos”, detalló Romeo.

Noticias relacionadas