- Los expertos sugieren algunas herramientas para ayudar a las afectadas a sobrellevar los sentimientos que surgen después del diagnóstico
El diagnóstico de cáncer de mama puede ser un golpe emocional, tanto para la paciente como para su entorno. No obstante, con apoyo y acompañamiento asertivo la manera de afrontar la enfermedad incide en la calidad de vida y recuperación.
“Es fundamental entender que el cáncer de mama no es solo una enfermedad física, sino también emocional y social. Cada mujer vive esta experiencia de manera única, con diferentes miedos, esperanzas y necesidades pero en el momento de recibir el diagnóstico es un golpe que trastoca muchos sentimientos”, explicó para El Diario el psicólogo Eduardo González.
De acuerdo con el experto, el apoyo emocional de los familiares y amigos es importante para ayudar de manera asertiva a la paciente a transitar el camino de los tratamientos de una forma positiva.
“El diagnóstico de cáncer de mama trasciende lo biológico, como psicólogo he tenido pacientes que llegan para buscar herramientas adicionales al tratamiento médico. Necesitan un espacio seguro, donde las emociones, por más difíciles que sean, puedan ser expresadas sin juicio”, añadió el especialista.
González señaló que la primera recomendación para las personas cercanas a una paciente con cáncer de mama es escucharlas y empatizar con el miedo, la ansiedad, la ira o la tristeza que puedan transmitir.
“Estas son respuestas normales ante un diagnóstico tan impactante, es lo que les permite validar sus sentimientos y acompañarlas en su proceso, que es una especie de duelo, porque es una parte de su cuerpo que probablemente tenga que ser extirpada por completo. Si a esto le sumas el temor a perder la vida, lo indispensable es entenderlas”, señaló el psicólogo.
Herramientas para ayudar a las pacientes con cáncer de mama
Otro de los puntos que abordó el experto es la psicoeducación. En este aspecto, explicó que acumular información clara y precisa sobre la enfermedad, los tratamientos y sus efectos secundarios, empodera a las pacientes y les permite tomar decisiones sobre su futuro.
Además, añadió que en una consulta psicológica se aportan herramientas para que las pacientes y su entorno desarrollen habilidades de afrontamiento, técnicas de relajación para gestionar el estrés y la ansiedad.
“La autoestima de las mujeres es otro aspecto fundamental que se ve afectado por el cáncer de mama, por eso hay que ayudarlas a reconocer sus fortalezas y recursos internos, a pesar de los cambios físicos que enfrentan. Darle palabras que las motiven a sentirse bien consigo mismas es una buena forma de acompañarlas”, dijo el especialista para El Diario.
La Sociedad Americana de Cáncer señala otras técnicas que pueden implementar los amigos y familiares de una paciente con cáncer de mama:
-Permitir que la paciente exprese sus sentimientos sin interrupciones.
-Validar sus emociones sin juzgar.
-Ofrecer ayuda concreta para realizar actividades que aligeren las cargas de la afectada.
-Acompañarla a las citas médicas.
-Fomentar la conexión social para brindar distracción.
-Buscar grupos de apoyo en los que pueda escuchar testimonios de sobrevivientes del cáncer de mama.
¿Cómo vencer el miedo después del diagnóstico?
Las redes de apoyo son otro pilar del que se sostienen las mujeres con cáncer de mama durante su proceso. En algunos casos, los oncólogos pueden referir a la paciente a algún grupo en especial o pueden acudir a organizaciones como SenosAyuda, SomosLola o la Sociedad Anticancerosa de Venezuela para conectar con otras mujeres que están pasando por lo mismo.
“Recibir un diagnóstico de cáncer de mama fue como si el mundo se detuviera porque me invadió la incertidumbre, era abrumadora la cantidad de preguntas sin respuestas que se me vinieron a la cabeza. Afortunadamente, encontré fuerza en mis seres queridos y en una comunidad de mujeres que atravesaron lo mismo que me recomendó mi oncóloga”, narró Cecilia Romero, sobreviviente de cáncer de mama, para El Diario.
La paciente en remisión agregó que más allá de lo agotador que fue el tratamiento y la operación, lo que más le afectó fue la inseguridad por los cambios en su cuerpo.
La Sociedad Americana de Cáncer también comparte algunos de los sentimientos más comunes que experimentan las pacientes:
-Miedo
-Incertidumbre
-Aislamiento
-Baja autoestima
-Depresión
-Ansiedad
-Estrés
-Tristeza
-Rabia
-Culpa
“Los sentimientos hay que sacarlos, de lo contrario se van acumulando hasta que un día explotan de alguna manera dañina. Mi consejo es que las pacientes busquen ayuda con un profesional de la salud mental, con los amigos, la familia, con grupos de sobrevivientes, que suelten sus emociones para que afronten la enfermedad”, indicó el psicólogo.
Otros consejos de los expertos es mantener una dieta saludable, realizar actividad física acorde con el proceso, planear actividades que se disfruten y seguir las indicaciones del médico tratante.