- Los resultados en los ensayos con pacientes demostraron una mejoría en los síntomas del trastorno
Un equipo internacional de investigadores, liderado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres (Inglaterra), desarrolló un dispositivo para tratar la depresión de forma remota con el nombre de tDCS.
“El tDCS domiciliario con supervisión remota en tiempo real mediante videoconferencias mejora significativamente los síntomas depresivos, además tiene alta aceptabilidad y viabilidad, como se observó en los ensayos abiertos”, se lee en el estudio publicado en el portal especializado Nature.
Los investigadores detallaron que el dispositivo consta de sistemas de estimulación transcraneal de corriente continua no invasiva que aplica una corriente continua débil a través de electrodos en el cuero cabelludo para controlar las zonas en el cerebro que no funcionan bien en pacientes con depresión.
“Los tratamientos de primera línea son los medicamentos antidepresivos y las terapias psicológicas. Sin embargo, más de un tercio de las personas con el trastorno no alcanzan la remisión clínica completa”, apuntó el estudio publicado el 21 de octubre.
El tDCS se aplica a través de una gorra o banda flexible que se coloca sobre la frente de la persona con varios electrodos en distintas zonas de la cabeza. Se diseñó como un dispositivo portátil para ser utilizado por los pacientes en sus casas.
“La depresión afecta a millones de personas en todo el mundo y, a pesar de los avances en tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos, sigue siendo una de las principales causas de discapacidad a nivel global”, señala la investigación.
Resultados de los ensayos con el dispositivo que trata la depresión
De acuerdo con el estudio, el tDCS modula la actividad neuronal en las áreas del cerebro relacionadas con el estado de ánimo, promoviendo cambios en los circuitos cerebrales asociados a la depresión.
En los ensayos con el dispositivo participaron 174 adultos con depresión moderada o severa, quienes fueron asignados aleatoriamente a recibir el tDCS activo y un placebo.
Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron tDCS activo experimentaron una reducción significativamente mayor de los síntomas depresivos en comparación con aquellos que recibieron el placebo. Además, el dispositivo fue tolerado de forma eficiente, con pocos efectos secundarios para los pacientes.
“Nuestro trabajo sugiere que el tDCS podría ser una alternativa de primera línea para quienes necesiten opciones más accesibles y menos invasivas”, indicó Cynthia Fu, autora principal del estudio.
La investigadora agregó que este proyecto podría revolucionar el tratamiento de la depresión al ofrecer una alternativa más accesible y flexible a los pacientes a diferencia de otros tratamientos. Además, enfatizó que el tDCS no requiere supervisión médica constante y puede integrarse en la rutina diaria del paciente.
“La tDCS ofrece una nueva esperanza para las personas que sufren de depresión, especialmente para aquellos que no responden a los tratamientos convencionales o que no toleran sus efectos secundarios”, indicó el estudio.
Rodrigo Machado-Vieira, otro de los autores del estudio, afirmó que el tDCS tiene potencial para transformar la forma en que se aborda el trastorno de depresión mayor, al ofrecer una opción terapéutica para realizar en casa con supervisión remota.
“Los resultados de este estudio representan un avance importante para los tratamientos de trastornos del estado de ánimo, al ofrecer una solución que puede administrarse en casa, facilitando el acceso a un mayor número de pacientes”, resaltó Machado-Vieira en la investigación.
Los resultados de este estudio abren nuevas vías de investigación para seguir desarrollando el dispositivo hasta que sea aprobado para su comercialización en el futuro.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.