- El locutor estaba en un centro comercial cuando fue abordado por funcionarios de la DGCIM. Un día antes había publicado un video hablando sobre la brecha entre la tasa oficial y paralela del dólar
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el 26 de octubre la detención del periodista Nelin Escalante por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). A su cuenta de X (antes Twitter), indicaron que fue abordado por los agentes en el centro comercial Líder, en el municipio Sucre del estado Miranda. Lo llevaron a la sede del organismo en Boleíta, y desde entonces sus allegados no volvieron a tener comunicación con él.
“Exigimos conocer su paradero y liberación”, instó el gremio. Escalante es locutor de la emisora Rumbos 670 AM, donde conduce el programa Negocios y Mercadeo, especializándose en análisis de economía y política. También tiene una cuenta de TikTok con más de 360 mil seguidores en la que suele hablar sobre emprendimientos y comentar noticias sobre la realidad económica del país.
Precisamente el 25 de octubre publicó en esa plataforma un video en el hablaba sobre el aumento de la tasa cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), que por primera vez rebasó la barrera de los 40 bolívares por dólar con una devaluación de 3,4 %. Allí también habló sobre la brecha con el dólar paralelo, mencionando que este cerró la semana en 49,58 Bs/$.
“Si se devalúa el dolartoday oficial, pero no baja el paralelo, entonces la presión y el incremento de precios continúa. Muchos comercios han comenzado a aumentar sus precios en dólares para obtener más bolívares. Otros han fijado los precios en una moneda referencial como el euro, que tiene un mayor valor”, informó.
Proceso judicial
Con Escalante, sube a 14 el número de periodistas detenidos o perseguidos en Venezuela, la mayoría de ellos durante este año. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó que los reporteros gráficos Paúl León y Deisy Peña tuvieron su audiencia preliminar el 22 de octubre, tras más de dos meses encarcelados.
En ambos casos, los jueces ratificaron la medida de privativa de libertad. Ahora pasarán a juicio acusados por los presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública. Actualmente León está recluido en el Centro Penal de Tocuyito, en el estado Carabobo. Por su parte, Peña está en una cárcel para mujeres en Ocumare del Tuy, Miranda.
León, de 26 años de edad, es camarógrafo del canal VPItv en el estado Trujillo. El 30 de julio fue detenidos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras cubría las protestas postelectorales en Valera. Permaneció en la delegagación de Carvajal hasta el 25 de agosto, cuando lo trasladaron a Tocuyito.
Pena, quien tiene más de 20 de experiencia como fotoperiodista, trabaja en la Alcaldía de Carrizal y el 30 de julio también documentó las protestas en los Altos Mirandinos. El 2 de agosto fue interceptada por una patrulla policial cuando se dirigía a una estación de gasolina en Los Teques.
Periodistas detenidos
Organizaciones como Espacio Público o Reporteros sin Fronteras han documentado un deterioro de las condiciones para el ejercicio de la prensa en Venezuela en los últimos años. Por ejemplo, actualmente está el caso de Ramón Centeno, detenido en febrero de 2022 y a quien se le han negado medidas cautelares a pesar de tener problemas de salud que lo han llevado a ser varias veces hospitalizado.
También está el caso de periodistas que en los últimos meses han sido detenidos y luego liberados con medidas restrictivas de libertad y prohibición para hablar de su caso, como ocurrió con la periodista de espectáculos Carmela Longo, arrestada tras informar en redes sociales su despido del periódico oficialista Últimas Noticias en agosto.
Finalmente, está el caso de periodistas que trabajaban para el Comando con Venezuela en la campaña presidencial. Ejemplo de ello es el activista Carlos Julio Rojas, detenido por funcionarios sin identificar el 15 de abril y actualmente recluido en El Helicoide. Gabriel González, quien trabaja en el equipo de prensa de María Corina Machado fue detenido el 17 de marzo en Caracas al salir de otros compañeros de la sede del partido Vente Venezuela.
***
Además de León y Peña, existen otros seis comunicadores sociales que actualmente están siendo procesados actualmente por cargos de terrorismo e incitación al odio:
Luis López (60 años de edad). Periodista de La Verdad de Vargas. Fue detenido en La Guaira el 14 de junio mientras cubría el arresto de otro preso político. Actualmente está en El Helicoide.
Yuosnel Alvarado (23 años de edad). Fotoperiodista de Noticias Digital. Detenido mientras cubría una protesta en Barinas el 31 de julio por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Permanece en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de ese estado.
José Gregorio Camero. Productor y locutor de la emisora Talento 102.7 FM, en Valle de la Pascua, estado de Guárico. Fue detenido el 3 de agosto por agentes de la DGCIM. Un tribunal antiterrorismo lo sentenció a al menos 45 días de prisión.
Eleángel Navas (25 años de edad). Fotógrafo y community manager del diario El Oriental, en El Tigre, Anzoátegui. El 3 de agosto, oficiales de la PNB se presentaron en su casa, y como estaba, se llevaron detenidas a su mamá y a sobrina de cinco años de edad. Se entregó a cambio de ella en un sitio previamente acordado.
Gilberto Reina (52 años de edad). Director del portal web La Sapa del Orinoco, en Ciudad Bolívar. Fue detenido en su casa por agentes de la DGCIM el 17 de agosto, luego de publicar un video invitando a la gente a participar en la marcha convocada ese día por la oposición.
Ana Carolina Guaita (32 años de edad). Periodista del portal La Patilla. Fue detenida el 20 de agosto al salir de su casa por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Al parecer, sería usada como extorsión a sus padres, dos dirigentes políticos opositores en el exilio.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.