- El OVP indicó que los reclusos no han recibido alimento por una requisa en los calabozos de Pata e’ Palo en Barquisimeto, estado Lara | Foto: @oveprisiones | Twitter
Los familiares de los detenidos de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Pata e’ Palo en Barquisimeto, estado Lara, expresaron su preocupación por la salud de los detenidos en este centro penitenciario.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que, de acuerdo con los familiares, los privados de libertad no han recibido alimentos tras la realización de una requisa en el lugar la mañana del lunes 28 de octubre.
“Hasta el momento, los familiares no han recibido más información al respecto”, indicó el OVP en X (antes Twitter).
La organización no gubernamental (ONG) aseguró que las autoridades trasladaron a los detenidos en autobuses hasta la sede principal de la PNB en Barquisimeto.
#Urgente Desde tempranas horas de esta mañana se efectúa una exhaustiva requisa en los calabozos de la PNB de Pata e’ Palo en Barquisimeto, estado #Lara.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) October 28, 2024
Familiares concentrados frente al centro policial aseguran estar preocupados por el estado de salud de los reclusos, ya que… pic.twitter.com/e3kIjBiWa7
OVP reportó mala alimentación en las cárceles venezolanas
El OVP ha denunciado varias veces que el Estado venezolano no ofrece una buena alimentación en las cárceles del país. El 4 de octubre, la ONG aseveró que no se ofrece una “debida alimentación” a los presos que se encuentran en la cárcel de Tocuyito, ubicada en Carabobo.
“Cuando los familiares logran ver a sus seres queridos no los reconocen por la situación en que están, los ven desnutridos y pálidos. La atención que brinda el Estado a los privados de libertad debe ser integral, con derecho a la alimentación adecuada, salud, estudios, cultura y esparcimiento”, indicó el director del OVP, Humberto Prado, citado en una nota de prensa.
Asimismo, dijo que han documentado reportes de presos con “dolores estomacales, evacuaciones constantes”.
Además de la cárcel de Tocuyito, el OVP también ha documentado esta situación en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, ubicado en el estado Miranda, la ONG denunció que 70 mujeres detenidas durante las protestas poselectorales no reciben una dieta balanceada.
Las reclusas solo consumen pasta con mortadela, de acuerdo con una nota publicada por la ONG en su página web el 15 de agosto.
Esta situación también se registra en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en donde se dio a conocer que las privadas de libertad no reciben porciones adecuadas ni alimentos saludables.
Denuncias de violaciones de DD HH en las cárceles venezolanas
En sus reportes, el OVP ha registrado violaciones de derechos humanos en las cárceles venezolanas que van más allá de la alimentación. El 17 de octubre, la organización indicó que de 42.863 privados de libertad, solo el 9,21 % tuvo derecho al voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Humberto Prado, director del OVP, explicó que el Estado venezolano solo se dispusieron 18 de 38 centros de votación (47,36 %) en las prisiones de todo el territorio nacional.
En materia de salud, la ONG hizo un llamado al Estado venezolano a garantizar el acceso de las reclusas a una mamografía periódica.
“Hacemos un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario para que se lleve a cabo una evaluación integral de las más de 2.500 mujeres que se encuentran en el INOF (Instituto Nacional de Orientación Femenina), calabozos policiales y” otras penitenciarías”, añadió.
De acuerdo con la ONG, cientos de mujeres privadas de libertad denuncian que jamás han recibido evaluación médica especializada dentro de los centros de detención.