- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología estima que la onda tropical número 50 llegue al país el 29 de octubre
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé lluvias, chubascos y ocasionales descargas eléctricas después del mediodía en gran parte del territorio. Para las primeras horas del 28 de octubre se mantendrán las condiciones meteorológicas estables, con cielos poco nublados y despejados.
Las áreas del país que registrarán un aumento en la nubosidad serán Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Falcón, Los Andes y Zulia.
El Inameh agregó que las temperaturas en la ciudad de Caracas, La Guaira y Los Teques oscilarán entre los 18 y 33 grados centígrados.
Asimismo, el ente destacó que la onda tropical 48 se encuentra sobre el centro del país mientras que la número 49 se desplaza desde el este de la Guayana Francesa y esperan su llegada a territorio venezolano para el martes 29 de octubre.
“La onda tropical avanza hacia el occidente de Venezuela. Por el momento, se observan nubes de evolución generadoras de lluvias variables en el sur y parte central de Táchira, noroeste de Zulia, Alto Apure, sectores de Amazonas, oeste y sur de Bolívar, noreste de Anzoátegui, norte de Monagas, centro y este de Sucre”, señaló el meteorólogo Luis Vargas en su cuenta de la red social X.
Vargas resaltó que la actividad de la onda tropical es un reporte “puntual” que va cambiando progresivamente debido a su desplazamiento.
Inundaciones recientes en Distrito Capital y Miranda
Usuarios en redes sociales reportaron que las lluvias registradas durante la tarde del 20 octubre causaron inundaciones en zonas de Distrito Capital como Quinta Crespo, Coche, El Valle, Capitolio, Propatria, El Paraíso, Bello Monte, entre otras.
En el estado Miranda también se registraron precipitaciones en distintos sectores como Las Mercedes, Prados del Este, así como la carretera Panamericana, donde las lluvias ocasionaron caos vehicular debido a anegaciones en las vías.
Personas también alertaron que se produjo un deslizamiento de tierra en kilómetro 2, a la altura de la pasarela en dirección hacia San Antonio de Los Altos.
En La Guaira también ocurrió un deslizamiento de tierra, lo que generó que los escombros llegaran a la autopista Caracas-La Guaira.
Las precipitaciones han causado desbordamientos de ríos, inundaciones y daños en diversas zonas del país en las últimas semanas. Las autoridades han instado a la población a mantenerse alerta y seguir las medidas de precaución para evitar riesgos.
Recomendaciones para conductores
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) publicó recomendaciones para los conductores durante la época de lluvias.
-Realizar una revisión preventiva del vehículo y verificar la presión de los cauchos.
-Comprobar el funcionamiento de las luces altas, bajas e intermitentes.
-Chequear los limpiaparabrisas.
-Mantener una distancia prudente con los vehículos.
-Reducir la velocidad si la lluvia es fuerte para evitar accidentes, colisiones o que el vehículo pierda estabilidad en la vía.
-Evitar las zonas con pozos de agua, especialmente en horas nocturnas.
-Tener atención plena en la vía durante la conducción bajo la lluvia.