- Las fuertes corrientes de agua causaron daños materiales y de infraestructuras en la provincia de Valencia | Foto: EFE
Al menos 64 personas muertas y decenas de desaparecidos son las cifras que manejan las autoridades de España, tras las inundaciones que se registraron desde el 29 de octubre en la provincia de Valencia por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Algunas fotos y videos que se han difundido en redes sociales se aprecia como la acumulación de agua en las calles cubre gran parte de los vehículos. Asimismo, las fuertes corrientes han causado estragos en las localidades de la ciudad.
Uno de los videos que se volvió viral en la red social X se observa a un grupo de personas de la tercera edad, dentro de un centro asistencial inundado por las precipitaciones.
El rey de España, Felipe VI, ofreció una rueda de prensa en el que expresó su preocupación por los acontecimientos y su “tristeza” por los fallecidos.
“Ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales. Todavía hay muchas dificultades de acceso a algunas localidades”, comentó el rey.
El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Arturo Mazón Guixot, confirmó que las autoridades habían encontrado varios cadáveres en las zonas inundadas. Sin embargo, no reveló más detalles hasta que se les informe a los familiares de las víctimas.
Solicitan ayuda para localizar a los desaparecidos
Familiares de personas que están desaparecidas desde el 29 de octubre han informado a los medios que solicitan ayuda a las autoridades para encontrar a sus parientes.
“La última vez que hablé con mi hijo fue anoche, me contó que el agua le llegaba a la cintura y ya no me ha vuelto a contestar”, relató una mujer en entrevista con la agencia de noticias EFE. Indicó que su hijo es colombiano y se encontraba en Benetússer trabajando.
El padre de otro de los desaparecidos expresó que ha intentado contactar a su hijo, que en el momento de las fuertes lluvias se encontraba en Alfafar, donde también viven otra de sus hijas y sus dos nietos.
“Estoy tratando de llamarle pero no hay comunicación con él, y no es posible tampoco ni con la Policía ni con el Ayuntamiento de Alfafar”, aseguró.
Apoyo de la UE
Tras estos hechos, la Unión Europea (UE) activó el sistema de satélites Copérnico para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los efectos de la DANA en el sureste de España.
“Europa está lista para ayudar. Lo que estamos viendo es devastador. Localidades enteras están cubiertas de barro, la gente está buscando refugio en árboles y coches han sido barridos por la furia de las aguas”, dijo el miércoles 30 de octubre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ofreció a España activar el mecanismo de protección civil de la UE, bajo el que se ampara la ayuda que pueden proporcionar otros países de la UE.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, coincidieron en que el continente está dispuesto a ayudar al país y enfrentar las consecuencias de las inundaciones.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.