- La herramienta solo está disponible para los usuarios de pago actualmente, aunque la compañía aseguró que en los próximos meses será habilitada para todos
La empresa tecnológica OpenAI anunció el lanzamiento de un buscador web en ChatGPT que está diseñado para que el usuario obtenga una mejor respuesta sobre resultados deportivos, noticias o cotizaciones de acciones.
“ChatGPT ahora puede buscar en la web de una manera mucho mejor que antes. Puede obtener respuestas rápidas y oportunas con enlaces a fuentes web relevantes”, señaló la compañía el 31 de octubre.
Este paso de OpenAI se acerca a las herramientas de Microsoft Copilot o Google Gemini, que ofrecen acceso a Internet en tiempo real en sus chatbots de inteligencia artificial (IA).
Al usar el buscador en ChatGPT, el sistema elegirá buscar en la web en función de lo que se le pregunte, además permitirá al usuario decidir si prefiere hacer la inspección de forma manual haciendo clic en el icono de búsqueda.
Por ahora la función está disponible solo para los usuarios de pago ChatGPT Plus y Team, así como para quienes se encuentren en la lista de espera de SearchGPT.
No obstante, OpenAI aseguró que en los próximos meses este buscador se habilitará para todos los usuarios.
Alianza de OpenAI
Para lograr los objetivos, la empresa se asoció con proveedores de noticias, como por ejemplo el periódico francés Le Monde.
“Estamos convencidos de que la búsqueda con inteligencia artificial será, en un futuro cercano y para las próximas generaciones, una forma primordial de acceder a la información, y la asociación con OpenAI coloca a Le Monde a la vanguardia de este cambio”, acotó Louis Dreyfus, director ejecutivo y editor del periódico francés.
Dreyfus agregó que esta herramienta les permitirá probar innovaciones en el periodismo en una etapa temprana, salvaguardando los valores fundamentales de esta profesión.
Con la alianza entre OpenAI y Le Monde, el medio ahora cuenta con nuevos diseños visuales para categorías como el clima, las acciones, los deportes, las noticias y los mapas.
Versión GPT-4o de OpenAI
OpenAI presentó el 13 de mayo la herramienta ChatGPT-4o, la nueva versión más rápida y con capacidades mejoradas de su chatbot.
La jefa tecnológica de la empresa, Mira Murati, explicó que esta versión de la herramienta, disponible para todos los usuarios, mejoró sus capacidades en texto, visión y audio.
La nueva versión de ChatGPT es capaz de percibir la emoción de un usuario nervioso, puede ser interrumpido en su proceso, responder inmediatamente sin tardar segundos, resolver problemas matemáticos a través de video, o hacer interpretación y traducción simultánea de idiomas de viva voz.
Murati también señaló que el modelo GPT-4o ofrece una nueva interfaz de usuario (IU) y una innovadora aplicación de escritorio de ChatGPT para que todos puedan usarlo desde donde estén.
Otra aplicación de OpenAI
El 8 de mayo, OpenAI anunción una herramienta que permite identificar cuando una imagen es generada por IA, especialmente cuando son hechas a partir del sistema DALL-E.
Con la herramienta se puede llegar a un porcentaje de acierto del 98,8 % en la detección de imágenes generadas por inteligencia artificial.
“El mundo necesita formas comunes de compartir información sobre cómo se creó el contenido digital. Los estándares pueden ayudar a aclarar cómo se creó el contenido y proporcionar otra información sobre sus orígenes de una manera que sea fácil de reconocer en muchas situaciones, ya sea que el contenido sea la salida sin procesar de una cámara o una creación artística de una herramienta como DALL-E 3″, señaló OpenAI en un comunicado.
De acuerdo con OpenAI, esta herramienta de detección de contenido generado por inteligencia artificial será compatible con Sora, que es una aplicación de la misma empresa que genera videos a partir de descripciones textuales que ingresan los usuarios.