- El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Roberto Rimeris, aseguró que las empresas actualmente no tienen suficiente liquidez, pese a que tengan márgenes de ganancias rentables | Foto: EFE
Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavedi), prevé que para diciembre habrá poco crecimiento en el sector debido a la brecha cambiaria que se ha registrado en las últimas semanas en Venezuela.
“Las empresas se quejan del flujo de caja, aunque tengan márgenes rentables, no tienen liquidez suficiente y si no hay una intervención para cambiar la parte monetaria será un diciembre de poco crecimiento”, indicó en una entrevista para Unión Radio el 4 de noviembre.
En referencia a los estrenos de la temporada decembrina, aclaró que la disponibilidad monetaria incidirá en la decisión de las personas para comprarlos.
En ese sentido, mencionó que el sector textil en Venezuela enfrenta complicaciones para crecer porque el dólar anclado favorece a las importaciones.
“Los textiles nacionales que fabricamos en Venezuela tienen una competencia muy fuerte en este momento, una es las importaciones y otra es la competencia por el sector informal”, aseguró Rimeris.
Agregó que las empresas nacionales deben hacer frente a los aranceles y tributos, factores que hacen que operen “bajo un clima desleal”.
La brecha cambiaria
El dólar superó los 40 bolívares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) de los últimos seis días. Sin embargo, representa una disminución de al menos 1,85 % en comparación a cómo se cotiza en el mercado paralelo.
Sin embargo, la alza de la moneda estadounidense en el mercado negro ha variado en los últimos meses, lo que ha llevado a muchos comercios usar el euro, que cotiza en el BCV en 46,51 bolívares, para sus transacciones y ventas.
Estas variaciones se dan en un contexto en el que el sueldo mínimo se mantiene en 130 bolívares ( 3 dólares, de acuerdo con la tasa del BCV), además de un estancamiento de las remuneraciones en dólares.
El estancamiento de los sueldos en dólares en Venezuela
El 30 de octubre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) explicó que las remuneraciones del sector privado expresadas en dólares se estancaron durante el tercer trimestre de 2024.
La institución señaló que en los meses de agosto, septiembre y octubre, los salarios en dólares del sector privado mantuvieron valores similares a los alcanzados en el mismo periodo del año 2023.
No obstante, los montos expresados en bolívares sí tuvieron un ajuste de 3,9 % en respuesta a la inflación y la depreciación de la moneda nacional.
El OVF aclaró que se habla de un estancamiento, debido a que luego de superar una abrupta caída en los salarios entre 2017 y 2021, las remuneraciones mostraron una tendencia al aumento en los últimos años.