- El número de fallecidos por las inundaciones supera las 200 personas y aún se desconoce la cantidad exacta de desaparecidos
Voluntarios, soldados y bomberos continúan trabajando en Paiporta, Chiva y Utiel, en la Comunidad Valenciana, España. Los grupos avanzan entre escombros y acceden a las zonas más afectadas por las inundaciones mientras buscan a posibles víctimas.
Las labores de limpieza se mantienen luego de las inundaciones causadas por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el martes 29 de octubre. El número de fallecidos asciende a más de 200 personas y por ahora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
Familiares de personas desaparecidas expresaron su desesperación por la falta de noticias y solicitaron ayuda a las autoridades para localizarlas.
El diario El País informó que para el lunes 4 de noviembre, varios obstáculos complican las tareas de limpieza. El lodo acumulado dentro de los inmuebles comenzó a endurecerse, lo que requiere el uso de agua, además de palas y escobas. De acuerdo con la versión de los afectados, en algunas viviendas hacen falta hasta 15 personas para despejar el fango.
El voluntario Javier Soria explicó a El País que el miércoles 30 de octubre el agua alcanzó los tres metros de altura en su calle. Agregó que el domingo 3 de noviembre el barro aún le llegaba a las rodillas y hoy el suelo ya se puede ver. A pesar de esto, advirtió que en algunas calles, el lodo aún cubre los tobillos de los residentes.
Los vecinos advierten a los transeúntes sobre alcantarillas abiertas, sugiriendo caminar junto a la acera para evitar caídas. Por otra parte, varias avenidas todavía tienen el sistema de drenaje colapsado.
A la par, las autoridades han trasladado maquinaria y excavadoras para ayudar a mover los escombros. Un joven comentó al medio de comunicación que, tras cinco días limpiando, aún quedan 10 centímetros de barro en su casa y agradeció el apoyo de los voluntarios debido a que aseguró que las lluvias en las últimas horas no han mejorado la situación.
En España continúa la inestabilidad climática en el Mediterráneo con alerta naranja por fuertes lluvias en el sur de Tarragona y el norte de Castellón.