- La organización cuestionó la falta de incentivos que ofrece el Estado para los educadores en el sector público | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
William Figueroa, miembro de la dirección de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aseguró que los docentes jubilados no acataron la convocatoria del Ministerio de Educación de reincorporarse al sistema educativo.
El 8 de octubre, el ministro de Educación Héctor Rodríguez, firmó esta resolución que busca atender la falta de maestros en varias áreas como Matemáticas, Física y Química en el sistema público.
“Es una clara demostración de que realmente el llamado que hizo el ministro a que se reincorporaran los educadores jubilados, fracasó. Actualmente tenemos sueldos de hambre y de miseria”, explicó Figueroa en entrevista a Radio Fe y Alegría el martes 5 de noviembre.
En este sentido, Figueroa insistió en que los docentes no pueden seguir teniendo un salario menor a los 20 dólares.
“Son salarios de hambre, son salarios de miseria y en consecuencia, se están dedicando a otras funciones para los cuales no fueron formados”, aseveró.
Ante los bajos salarios, Figueroa señaló que los docentes venezolanos se dedican a otras actividades como vendedores y taxistas para tener mayores ingresos.
Docentes jubilados desconocen el pago que recibirán de incorporarse
El 16 de octubre, el secretario de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la FVM, Luis Pereira, señaló que las autoridades no informaron a los docentes jubilados cuánto sería el pago por reincorporarse al sistema educativo.
“¿Cuánto van a pagar? ¿Cómo van a pagar? ¿Cuántas horas van a dar? ¿Cómo van a dar las horas?”, cuestionó en entrevista para Radio Fe y Alegría.
A la falta de detalles sobre el pago para los jubilados, Luis Pereira dijo que se suma la escasa información sobre los cambios en el sistema educativo público.
“Ha habido muchos cambios en el proceso educativo. Los jubilados no tenemos información de cuáles son esos cambios. Entonces, eso significa que los docentes jubilados tienen que prepararse y hasta ahora, no hay ninguna información”, apuntó.
Pereira también manifestó que los maestros jubilados no están “muy contentos” con esta medida ante la falta de incentivos.
Maestros necesitan 29 salarios para cubrir la canasta básica
Actualmente, un docente en Venezuela requiere de 29 salarios para cubrir la canasta básica familiar, la cual se ubica en 531,57 dólares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El salario promedio de los docentes, de unos 18,34 dólares al mes, representa el 3,5 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,5 %, detalló Cendas-FVM en una nota reseñada por la agencia de noticias EFE el 27 de octubre.
Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) registró una inflación en septiembre de 0,8 %, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 12,1 % en los primeros nueve meses del año.
El BCV indicó que el mayor aumento se registró en el sector educación, cuyos precios subieron un 4,9 %.