- El Clippve aseguró que en la cárcel aragüeña hay aproximadamente 900 privados de libertad por razones políticas | Foto: Clippve
Familiares de presos políticos realizaron una vigilia a las afueras de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua para pedir por su libertad. La actividad comenzó el 7 de noviembre a las 6:00 pm y finalizó el 8 de noviembre a las 6:00 am.
El Comité por la Liberación de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) convocó está vigilia, en la que participaron parte de los familiares de las personas detenidas en el contexto postelectoral.
Los familiares extendieron una pancarta con la consigna “Navidad sin presos políticos” y escribieron con tiza “Libertad” en el piso, luego rodearon las letras de esa palabra con velas blancas al inicio de la vigilia.
“Nos unimos todos los familiares de los presos políticos recluidos en el centro penitenciario Tocorón en un solo sentir, principalmente pidiéndole a Dios que nos dé la pronta liberación de nuestros familiares en esta época decembrina”, expresó una de las familiares de los detenidos presenta en la vigilia.
El grupo de familiares llevó además fotografías de los presos políticos acompañadas de la frase “Exigimos la libertad de” junto con el nombre de cada preso político.
Oración y protesta
Pasadas las 9:00 pm del 7 de noviembre, los familiares se sentaron en el piso de la calle externa a la cárcel de Tocorón. Encendieron las velas blancas que envolvían la palabra libertad y dispusieron las fotografías de los presos políticos cerca.
El Clippve denunció que hay aproximadamente 900 presos políticos recluidos en la cárcel de Tocorón. Sus familiares han alegado que sus detenciones fueron arbitrarias y que son inocentes de los delitos que les imputaron.
Aproximadamente a las 10:00 pm, una de las mujeres presentes en la actividad tomó un megáfono y comenzó a leer uno por uno el nombre de los detenidos por lo que se estaba pidiendo su libertad.
Luego de la medianoche, los familiares hicieron un rosario mientras sostenían las imágenes de los presos políticos en sus manos.
De acuerdo con una publicación el Clippve en X, hubo un apagón en la zona y llovió durante la madrugada el 8 de noviembre, pero los familiares se mantuvieron en el lugar para cumplir las 12 horas de vigilia.
A las 6:00 am, tras cumplirse el tiempo programado para la vigilia, los familiares caminaron a las afueras del penal con globos blancos y luego los soltaron para que flotaran en señal de libertad.
Familiares de detenidos protestaron en el Palacio de Justicia en Caracas
Horas antes de la vigilia, un grupo de familiares se reunió a las afueras del Palacio de Justicia en Caracas el 7 de noviembre para exigir la liberación de los detenidos en las protestas poselectorales.
“Señor presidente (Nicolás Maduro), yo le pido que se traslade a todas esas cárceles donde están destruyendo la salud física, moral y espiritual de nuestros muchachos, ellos se están secando como usted dice, pero nuestros muchachos son inocentes”, expresó la madre de uno de los detenidos.
La manifestante aseguró que muchos de los detenidos son jóvenes trabajadores y estudian carreras universitarias que quedaron suspendidas por sus arrestos. Exigió que se revisen los expedientes de los acusados.
“¿Cómo nos piden a nosotras las madres que tengamos unas navidades felices? Yo que crié a mi hijo con valores de fe cristiana, con raíces venezolanas, que ustedes me lo culpen de terrorismo”, alegó.
La manifestante explicó que los familiares de los detenidos están dispuestos a sentarse en una mesa de trabajo con las autoridades venezolanas para revisar los casos detalladamente.