- La ayuda social se empezó a entregar desde el 8 de noviembre, pero resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos
El gobierno de Nicolás Maduro anunció la entrega del bono “Independencia y Bienestar” a través del Sistema Patria.
El subsidio será depositado a los beneficiarios de la plataforma, quienes serán informados del pago a través de un mensaje de texto del número 3532.
El monto del bono es 210 bolívares o 4,69 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el viernes 8 de noviembre, la cual se ubicó en Bs. 44,70.
Otro bono: “Corresponsabilidad y Formación”
El gobierno de Nicolás Maduro inició el jueves 7 de noviembre la entrega del bono “Correspondencia y Formación” que corresponde al mes de noviembre de 2024. El subsidio es de 114 dólares o 5.095 bolívares, de acuerdo con la tasa del BCV).
Sin embargo, la ayuda solo se otorga a funcionarios con cargos de confianza dentro de la Administración pública y nómina especial.
¿Para qué alcanza el bono “Independencia y Bienestar”?
El bono resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un venezolano. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó el 21 de octubre que la canasta básica se valoró en 531,57 dólares.
Una persona que reciba el subsidio de 4,69 dólares solo puede cubrir aproximadamente el 0,88 % del costo de la estimación realizada por el Cendas.
De acuerdo con la organización, un hogar venezolano con cinco miembros necesitó 17,7 dólares al día para poder comprar los 60 productos que forman la canasta alimentaria en el país. Sin embargo, la ayuda social no llega a cubrir ni la mitad de esa cantidad.
En cuanto a la compra de proteínas, el equipo de El Diario realizó un sondeo para conocer el precio de estos rubros para los primeros días de octubre de 2024.
El precio de la carne varía entre 5 y 8 dólares por kilo, dependiendo del tipo de corte, mientras que el pollo oscila entre 3 y 8 dólares por kilo. El pescado tiene la cotización más alta en comparación con la carne y el pollo, con un precio que varía entre 6 y 12 dólares por kilo.
Si un venezolano necesita hacer mercado y solo cuenta con alrededor de 5 dólares del subsidio, podría comprar alrededor de un kilo del corte más económico de carne o de pollo. Aunque también podría adquirir pescado, esta opción no rendiría tanto como el pollo o la carne, ya que su precio es más elevado.
De esta manera, el ciudadano podría cubrir solo una pequeña fracción de sus necesidades de proteínas. Además, el beneficio tampoco sería suficiente para adquirir otros alimentos esenciales como verduras, granos o lácteos, ni para destinar estos fondos a medicinas o atención en salud.