- Los delincuentes operaban en Anaco, estado Anzoátegui, y formaban parte de una banda delictiva llamada Los Anonymous de Oriente
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó el 8 de noviembre sobre la detención de cuatro personas acusadas de vulnerar la seguridad de las cuentas bancarias de las alcaldías del estado Lara.
Douglas Rico, director del CICPC, indicó que los involucrados fueron identificados como: Simón Enrique Rendón Vargas, de 28 años de edad, Miguel Orlando Parra González, de 24 años de edad, Abdiel Manuel Becerra Madrid de 22 años de edad y Katerin Alejandra Salazar Anaya de 20 años de edad.
De acuerdo con la investigación oficial, los delincuentes formaban parte de una banda delictiva llamada Los Anonymous de Oriente que está dedicada a la comisión de delitos informáticos.
La policía científica determinó que el modus operandi consistía en llevar a cabo un ataque informático utilizando keyloggers y ataques DNS. Estas técnicas les permitían obtener credenciales de los empleados de las instituciones del Estado y acceder a los fondos depositados. Posteriormente, los responsables transferían el dinero a cuentas nacionales e internacionales para la compra de diversos artículos y bienes de forma ilícita.
Sobre keyloggers y ataques DNS
Keyloggers: son programas maliciosos que registran cada tecla que se presiona en un teclado, permitiendo a los atacantes robar contraseñas o información bancaria.
Ataques DNS: buscan manipular el sistema de nombres de dominio (DNS) para redirigir a los usuarios a sitios web falsos, con el objetivo de robar datos, infectar dispositivos con malware o cometer otros delitos informáticos.
El CICPC alegó que los cuatro implicados fueron detenidos en Anaco, estado Anzoátegui. En el procedimiento se le incautó un vehículo que fue comprado con el dinero robado.
El caso quedó a la orden de la Fiscalía 22° del Ministerio Público del estado Lara.
CICPC alertó sobre el aumento de casos de delitos informáticos en Venezuela
Douglas Rico, director del CICPC, advirtió sobre un aumento de los casos de delitos informáticos en Venezuela en el año 2024. De acuerdo con el funcionario público, el modus operandi que más se registra es a través de llamadas telefónicas donde los delincuentes asumen otra identidad para pedir información personal a las personas.
Cuando las víctimas acceden a suministrar algunos datos, el sujeto puede acceder a servicios bancarios o a aplicaciones como WhatsApp para completar la estafa.
“Siempre hago el llamado a que acudan a denunciar cuando sean víctimas de un delito. Si no denuncian, permitirán que la delincuencia crezca, se multiplique, se ramifique y no podamos georreferenciar a ese delincuente para evitar la comisión de delitos”, dijo Rico el 7 de noviembre en entrevista para el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Dónde denunciar los delitos informáticos en Venezuela
El CICPC tiene una división contra delitos informáticos, la cual se encarga de atender todas las denuncias de este tipo de crímenes.
Las denuncias se realizan en las oficinas ubicadas en el edificio Icauca, piso 4, de la avenida Urdaneta (Caracas) o en cualquier sede del CICPC en las distintas ciudades del país.
Asimismo, se puede realizar vía online a través de la página web delitosinformáticos.cicpc.gob.ve.
La persona afectada también puede hacer la denuncia en la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas.