- Las autoridades no han revelado mayores detalles sobre el posible móvil del suceso
Funcionarios policiales en el estado Barinas investigan el homicidio de un adolescente, quien fue hallado muerto en unos matorrales cercanos a una escuela en el sector Jerusalén de la parroquia Ramón Ignacio Méndez. El cuerpo fue encontrado la mañana del domingo 10 de noviembre.
La víctima fue identificada como Gabriel Peña, de 16 años de edad, quien había salido de su casa en la noche del sábado 9 de noviembre para reunirse con una persona.
El diario La Noticia de Barinas reportó que la madre del adolescente se encontraba en la farmacia donde trabaja y su hijo la llamó por teléfono para informarle que había salido de casa.
Al llegar a la vivienda, su madre se acostó y, a la mañana siguiente, fue a la habitación de su hijo, donde se percató de que no había regresado a casa.
La mujer contactó a los amigos de Peña, pero ninguno tenía información sobre su paradero. Con el apoyo de los vecinos, buscaron en las zonas cercanas a la residencia.
Las personas encontraron el cuerpo del adolescente escondido entre los matorrales. Las pesquisas de la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinaron que Peña sufrió un golpe en la cabeza que fue propinado con un objeto contundente.
Las autoridades continúan investigando el móvil del crimen. Hasta el momento, no se han revelado mayores detalles sobre los posibles responsables o las circunstancias del hecho.
Comunidad consternada
La Noticia de Barinas reseñó que la comunidad de Jerusalén se encuentra consternada y profundamente afectada por el suceso. Familiares y amigos describieron al adolescente como un joven servicial, conocido por su decencia y respeto hacia los demás.
Al menos 128 menores de edad murieron entre marzo y julio de 2024 en Venezuela
El 7 de octubre, la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) publicó un informe en el que alertó que al menos 128 menores de edad murieron entre marzo y julio de 2024 en Venezuela.
La ONG detalló que el total de muertes de menores de edad, 68 se trataron de accidentes, 17 fueron causadas por “fallas en la atención que debía brindar el sistema de salud”, 14 fueron homicidios, 10 se catalogaron como feminicidios. También se documentaron 6 muertes por trato cruel, 3 suicidios y 2 por actuación policial.
Asimismo, la organización documentó una decena de muertes por violencia basada en género, lo que supone “un feminicidio (de menores de edad) cada 15 días”, y remarcó que en el 70 % de estos casos los agresores son personas del entorno íntimo de las víctimas.
En los últimos cinco años, varias organizaciones no gubernamentales han alertado del aumento de las denuncias sobre violencia contra menores de edad.