- En preescolar y primaria los maestros podrían sugerir el uso de terapia de lenguaje para alumnos que estén presentando problemas para comunicarse adecuadamente o seguir instrucciones
La terapia de lenguaje es una herramienta que permite evaluar, diagnosticar y tratar condiciones y retrasos en el desarrollo del habla. En la actualidad es una recomendación que se hace a muchas familias para apoyar a los niños en cada etapa de su desarrollo.
Algunos de los motivos por lo que los niños son referidos a terapia de lenguaje son los trastornos relacionados con la reproducción de sonidos, con la fluidez del habla y la voz, así como alteraciones en la lectoescritura, comprensión del lenguaje y del seguimiento de instrucciones.
En algunos casos, los niños con trastorno del espectro autista (TEA) requieren un plan de terapia de lenguaje como parte de su abordaje terapéutico.
¿Cuándo se recomienda la terapia de lenguaje según la edad de cada niño?
Antes del primer año de edad: en casos de presentar alguna dificultad o patología desde el nacimiento. En estos casos se aplica una modalidad llamada intervención temprana en lenguaje.
“Sí un bebé tiene 7 meses y no emite sonidos vocálicos como ‘aaaa’ es importante iniciar un plan de estimulación. También se hace en otros casos mientras hace la referencia el neuropediatra”, expresó Sagasti.
Entre 1 y 2 años de edad: cuando presentan problemas para verbalizar palabras aisladas con contenidos que le permitan obtener cosas y expresar necesidades, por ejemplo, el uso de palabras como “agua” o “dame”.
La terapeuta explicó que en ese rango de edad se espera que los niños comiencen a identificar el lenguaje cotidiano y tengan un nivel de seguimiento de instrucciones simples.
Entre 3 y 5 años de edad (etapa preescolar): los maestros de preescolar pueden sugerir la terapia de lenguaje porque los niños presentan dificultades en clases para comunicarse con sus docentes y compañeros.
“A los niños lo mandan porque no se comunica con oraciones adecuadamente, hay fallas de extensión y complejidad sintáctica. También porque no se le entiende cuando habla, hay fallas de pronunciación de fonemas, no hay buenos contenidos o no entiende preguntas”.
Diagnósticos en niños que ameritan intervención con terapia de lenguaje
Problemas de deglución, masticación y respiración
Discapacidades físicas con movimiento comprometido que afectan el habla
Trastorno del espectro autista (TEA)
Paladar hendido
Dislexia
Tartamudez
Rehabilitación de lesiones, enfermedades degenerativas y accidentes que afecten el sistema que permite la comunicación.
Etapa escolar
Primeros años de primaria: los maestros de primaria pueden recomendar la terapia de lenguaje a niños con dificultades en el habla y la expresión verbal y escrita que no fueron corregidos en etapas anteriores.
“Los refieren porque tienen fallas en la pronunciación de los fonemas. También porque no entienden cuando les dan instrucciones o les hacen preguntas, por ende los procesos de lectoescritura se verán afectados”, explicó la terapeuta de lenguaje María Isabel Sagasti.
Últimos años de primaria: si un niños en cuarto, quinto o sexto grado presenta algunas de las dificultades mencionadas antes relacionadas con la pronunciación de fonemas, comprensión del lenguaje o seguimiento de instrucciones también puede ser referido a terapia de lenguaje. La especialista señaló que mientras más tarde se acuda a un terapeuta será más complejo lograr avances.
¿Cómo saber cuándo se cumplen los objetivos de la terapia de lenguaje?
La terapeuta aclaró que para que el niño finalice la terapia de lenguaje debe someterse a una evaluación. Este estudio va a arrojar si su funcionamiento lingüístico está acorde o no con su edad.
Cada caso dependerá de cuáles eran las metas específicas a lograr en el momento de referir a la terapia y si durante sus sesiones se identificó alguna otra deficiencia en el desarrollo del lenguaje.
En caso niños con trastornos del neurodesarrollo, destacó, se recomienda la intervención con terapia de lenguaje por al menos tres años, debido a que el lenguaje es uno de los factores que presenta mayores alteraciones.
“Hablando de autismo, posiblemente sea un poco más de tiempo ya que dependerá del compromiso neurológico del niño”, indicó.
Se estima que 1 de cada 14 niños tiene algún tipo de trastorno del lenguaje, de los cuales, si se desconoce el motivo, se le denomina un trastorno en el desarrollo del lenguaje La prevalencia de estos problemas es lo que ha motivado a que la terapia sea una herramienta necesaria.
.