- La organización aseguró que las detenciones de universitarios fueron arbitrarias y las calificó como un intento de “suprimir el pensamiento crítico” | Foto: EFE
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió el martes 12 de noviembre la “libertad inmediata” para seis estudiantes y un profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) detenidos en el contexto de las protestas poselectorales.
A través de X, el OVP calificó las detenciones de arbitrarias, lo que “viola derechos básicos” e “intenta suprimir el pensamiento crítico, una de las funciones esenciales de la educación y la participación democrática”.
La organización reiteró su llamado a la justicia y defensa de la libertad de pensamiento y destacó que estos son derechos fundamentales que sostienen a las sociedades democráticas.
Los estudiantes detenidos son Yalbert Rafael Sivira, Keiver Rincón, Armando Solís, Anthony Granadillo, Santiago Ortega y María Valentina Méndez. Además, el profesor detenido es Salvador Rivera.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, fueron detenidas en contexto de protestas más de 2.400 personas, muchas de ellas acusadas de presuntos delitos como “terrorismo”.
Presos políticos en Venezuela
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó que para el 8 de noviembre se reportó un total de 1.963 presos políticos en Venezuela.
La ONG publicó la actualización de los números en su cuenta de X y alertó que, de esta cifra, 1.801 son civiles y 162 son militares. La imagen del reporte también indica que 1.810 personas siguen esperando condena.
Foro penal indicó que la cifra de ciudadanos arrestados en Venezuela por motivos políticos desde el año 2014 hasta la fecha es de 17.952. Asimismo, de acuerdo con cifras de la organización, más de 9.000 personas aún están sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.
La organización denunció que desde el 23 de agosto que Venezuela ha registrado sus cifras más altas de presos políticos en la historia de Venezuela, “al menos en el siglo XXI”. En ese momento se totalizaron 1.674 presos políticos.
Entre los detenidos hay dirigentes políticos, trabajadores de la prensa, militares, civiles, adolescentes, abogados y activistas o defensores de los derechos humanos.
Los abogados de la organización han denunciado que la mayoría de estos presos políticos son acusados por el delito de terrorismo, medida que también se le ha imputado a los adolescentes, los cuales, de acuerdo con Foro Penal, tienen entre 14 y 17 años de edad.
Con información de EFE