- Aunque ni la artista ni los colaboradores anunciaron la modificación, usuarios en redes sociales publicaron partes de la nueva versión que aparece en Spotify
Ante la respuesta negativa del público a la canción “+57”, Karol G cambió la letra de esta colaboración que involucró a otros artistas colombianos como J Balvin, Maluma, Feid, Blessd, Ryan Castro y DFZM. La canción recibió varias críticas por “sexualización de menores de edad”.
El tema musical, estrenado el 7 de noviembre, dice en una parte de su letra lo siguiente mezclando el español y el inglés: “Es una mamacita desde los fourteen (14, en inglés)/Entra a la disco y se siente ki/Mami, estos shots yo me los doy por ti”. La nueva letra cambió la edad a eighteen (18, en inglés).
La nueva versión se publicó en la plataforma Spotify el miércoles 13 de noviembre. Sin embargo, ninguno de los artistas involucrados realizó el anuncio del cambio en sus redes sociales.
@jayvoz888 Cambian la Letra de La Cancion +57🤯😱 Ustedes que Opinan sobre esto🤔 La verdad Yo me lo esperaba No era un barra que tenia lugar en esa cancion‼️ estos artistas sintieron la presion de la gente.😳 ##karolg##colombia##fyp÷ ##medellin##medallo##feid##fyp* ##b#blessd5#57k#karolgf#feidm#malumaj#jbalvinm#musiccolombia #+57 #57 ♬ original sound – jayvoz888
Las críticas contra “+57”
Además de las reacciones negativas en redes sociales, la revista Rolling Stone, especializada en reseñas musicales, consideró en un artículo que la canción “decepciona, hace apología a la sexualización de menores y prende alertas”.
Astrid Cáceres, directora general del ICBF, explicó a través de un video de X por qué la canción de los artistas colombianos refuerza la sexualización de la infancia en Colombia.
En la letra, se evidencia “un patrón de delito” que el ICBF había identificado en este tipo de crímenes junto a la policía colombiana.
“El patrón de delito tiene a ciertas amigas de las niñas que además son de muy corta edad (…) que incitan a estas niñas a ir a ese tipo de fiestas”, agregó Cáceres.
Otros patrones que identificaron fueron indicarle a las niñas “apagar el celular” cuando se encuentran en fiestas y reiterar la frase “parecen inocentes, pero no son así”. Calificó esto como “una dualidad que pone a la sociedad a mirarlas como objetos sexuales”. Además, indicó que refleja que las niñas pueden consumir dentro de los locales.
#BienestarFamiliar |🚫 Rechazamos música como +57 porque no contribuye a nuestra lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Al contrario, este tipo de contenido solo refuerza la sexualización de la infancia en nuestro país.
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) November 10, 2024
Aquí te contamos más. pic.twitter.com/3Qi6o44I4C
Por su parte, varios congresistas colombianos presentaron una propuesta el 12 de noviembre a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para instar al ICBF a que le dé “una capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes y sobre prevención de violencias en esta población” a los artistas.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, también se pronunció en X sobre la polémica y consideró que “está bien el debate cultural”.
“Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”, añadió el mandatario.
En octubre de 2023, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reportó un incremento del 1.000 % en las capturas de personas involucradas en el delito de explotación sexual de menores, de acuerdo con información recogida por el diario El País.
La defensa a Karol G
Ante las críticas, Karol G se pronunció sobre la polémica que generó “+57”. La cantante aseguró que “se sacó de contexto la letra de la canción”.
“Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho que aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”, manifestó en sus historias de Instagram el 11 de noviembre.
Tras el comunicado, Feid y J Balvin expresaron su respaldo a Karol G:
“Reina, acá estamos con vos. Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza. Además, el tema es nuestro, así que aquí estamos incondicional”, dijo Balvin.
Además de los artistas involucrados en “+57”, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco también salió en defensa de la cantante.
“Me encanta Karol G. Espero que siga en lo suyo, proponiendo cosas nuevas”, añadió en X el 11 de noviembre.
Me encanta @karolg . Espero que siga en lo suyo, proponiendo cosas nuevas. No necesita parchar con pendejos.
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) November 11, 2024
El creador de contenido Daiky Gamboa cuestionó que las personas señalaran a los artistas y no a un grupo de políticos que tienen responsabilidad en la protección de la infancia. Gamboa, quien también es amigo de Karol G, recordó al público la labor filantrópica de la artista en favor de la juventud.
“Por medio de su fundación ha hecho más por la misma juventud que los políticos o las personas que hoy dicen indignarse, pero que siempre le han dado la espalda al problema”, reiteró en declaraciones recogidas por el medio colombiano RCN.