- Con métodos de enseñanza que toman en cuenta las necesidad individuales de sus estudiantes, la docente venezolana busca promover la independencia en sus estudiantes
Con miles de seguidores en redes sociales y cada vez más reconocimiento por su contenido educativo en redes sociales, la venezolana Fátima Cañadas, maestra de Educación Especial orientada al autismo quien reside actualmente en El Salvador, trabaja para lograr una sociedad más inclusiva desde sus espacios.
Cañadas, quien tiene 34 años de edad, es originaria de Ocumare del Tuy, estado Miranda. Desde 2018, la educadora reside en El Salvador en donde ha logrado continuar con su labor de enseñanza. Con su cuenta de Instagram y TikTok: @tumaestraadomicilio busca educar de forma masiva sobre el autismo.
“Descubrí que las redes sociales me permiten trasladar mi labor a muchos otros hogares aunque no sea de forma presencial (..) Hablar a través de una pantalla me permite derribar mitos, conectar con otros profesionales, intercambiar experiencias, ideas y mucho más”, contó en entrevista para El Diario.
Su gran alcance en redes sociales, la llevó a recibir un reconocimiento de la Embajada de Reino Unido en El Salvador en julio de 2024. También recibió una invitación para asistir a los premios Be Awards, los cuales reconocen a los creadores de contenido.
La educación especializada en autismo se convirtió en su “norte”
El inicio profesional de Fátima Cañadas fue cuando tenía 16 años de edad y, según explicó, aunque no tenía ningún conocido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), estaba interesada en hacer su tesis sobre este tema.
“Intenté hacer mi tesis de grado en el Técnico Superior Universitario (TSU) sobre autismo y no me lo permitieron, continué de igual forma indagando por mi cuenta y fue en la licenciatura que logré hacer un estudio de caso para la tesis y esto me permitió ampliar mis conocimientos porque debía indagar a profundidad”, dijo.
Con 18 años de edad, Cañadas tuvo su primera experiencia laboral en el Instituto de Educación Especial Manuela Sáenz de Ocumare del Tuy, donde estuvo trabajando durante siete años. Además, también ejerció como psicopedagoga en la Unidad Educativa Eva de Terán en la zona de San Pablo.
Tras graduarse como TSU en el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez, ubicado en La Urbina, municipio Sucre (Miranda) y como licenciada en Educación de la Universidad José María Vargas (Caracas), Cañadas continuó con su formación profesional haciendo cursos y diplomados sobre autismo y finalmente realizó la especialización en Autismo en la Universidad Monteávila.
“Sentía que ese era mi norte, allí (en la especialización) recibí la formación más sólida respecto al autismo. Fue una experiencia de crecimiento profesional maravillosa y la que me dio las herramientas para lo que vendría a futuro que en ese momento no podía imaginar”, señaló.
El éxito de tu @tumaestraadomicilio
Cañadas aseguró que las redes sociales se han convertido en su “herramienta principal para difundir información”. En su perfil de Instagram @tumaestraadomicilio, cuenta con más de 13 mil seguidores, mientras que en su cuenta de TikTok tiene más de 63 mil seguidores.
“Creo contenido educativo, comparto actividades, archivos en digital para que tengan herramientas en casa. También elaboro material con cosas que solemos tener en casa, para que los padres tengan opciones sencillas, pero efectivas para llevar a la práctica”, explicó la educadora.
La educadora afirmó que se siente “feliz y agradecida” con toda la receptividad que ha recibido de su comunidad en redes sociales. Su labor fue reconocida por la Embajada del Reino Unido en El Salvador.
“Semanas antes del evento me informaron que lo realizarían por segundo año consecutivo con el objetivo de premiar y conmemorar a personas destacadas en la formación de una sociedad y cultura más inclusiva, fue una invitación para asistir al evento. Mi sorpresa fue doble, ya que luego me informaron que estaba nominada en la categoría de Educación. No tengo palabras para describir la emoción que sentí en ese momento y al recibir el reconocimiento el día del acto”, contó.
Además de este reconocimiento, Fátima también estuvo presente como invitada en la gala de los premios Be Awards.
“Fue una experiencia maravillosa, estar junto a todos esos creadores de contenido de mayor éxito en el país (El Salvador) te motiva, te proporciona ideas nuevas, conoces personas que tienen mucha experiencia en este ámbito. Destacar con contenido educativo no siempre es tarea fácil, pero estos espacios generan vínculos y aprendizajes nuevos”, añadió.
¿Qué métodos de enseñanza para estudiantes con autismo ha implementado?
Sobre sus métodos de enseñanza para estudiantes con TEA, explicó que estos se basan en tomar en cuenta las necesidades individuales.
“Se basan en identificar sus habilidades y capacidades, de tomar sus intereses como un arma poderosa para poder generar vínculos con ellos, enseñar a través del juego, el respeto y la comprensión. Es un conjunto de estrategias que se fusionan para fomentar la participación activa en los diferentes contextos de los que son parte. También estimularlos en aquellas áreas que así lo requieran”, precisó.
Fátima Cañadas también resaltó la importancia de involucrar a las familias de sus estudiantes en el proceso de enseñanza, pues apuntó que esto es “un trabajo en equipo”.
La docente venezolana señaló que ha tenido la oportunidad de trabajar con estudiantes con diferentes niveles de autismo. De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG) Autism Speaks, el TEA tiene tres niveles.
“Los métodos de enseñanza siempre parten de sus características individuales, podemos utilizar algunos globalizados, pero realizando los ajustes pertinentes para que realmente sea eficaz y significativo”, añadió.
En sus métodos de enseñanza, Cañadas hace especial énfasis en promover la independencia en sus estudiantes, la cual debe propiciarse desde el hogar.
“Exponerlos a diversas situaciones sociales con apoyo. Practicar las veces que sea necesario, aun dentro de los compromisos, retos o desafíos que puedan existir, siempre hay aspectos de independencia que podemos potenciar al máximo”, agregó.
¿Qué se necesita para lograr una sociedad más inclusiva para los niños con autismo?
Para lograr una sociedad más inclusiva para niños y niñas con autismo, la educadora Fátima Cañadas hace énfasis en que se necesita informar más a las personas sobre el TEA.
“Necesitas informar más a la sociedad, en todos los espacios, no solo dentro del campo educativo. El autismo está rodeado de mitos y esto muchas veces limita el desenvolvimiento de nuestros chicos. La única forma de generar comprensión y empatía es brindando información, estrategias de apoyo y sugerencias de abordaje”, sostuvo.
En este sentido, consideró importante que los profesionales especializados en Educación Especial sigan difundiendo información de manera masiva para cambiar “la percepción que se tiene del autismo”.
“Las familias con chicos diagnosticados necesitan mucho apoyo. No siempre saben qué o cómo hacerlo, la sociedad muchas veces es dura y hace más difícil el proceso”, agregó.
Consideró que el autismo puede representar diversos desafíos a lo largo de la vida, por este motivo apela a la unión de todas las personas.
“Si todos nos sumamos y aportamos nuestro granito de arena desde la comprensión, empatía y solidaridad, podremos tener una sociedad inclusiva”, concluyó.
El crecimiento profesional en El Salvador
En febrero de 2018, Fátima Cañadas y su familia tomaron la decisión de dejar Venezuela y mudarse a El Salvador.
“Fue una dura decisión que tomamos mi esposo y yo después de muchas conversaciones, nos tomó al menos un año. Nuestros hijos en ese entonces tenían 11 y 3 años de edad. Realmente sentíamos la necesidad de brindarles nuevas oportunidades, calidad de vida, nuevas y bonitas experiencias, pues en nuestro país la situación es muy crítica en diversos aspectos”, aseveró.
La educadora consideró que llevó a El Salvador la “base profesional” que adquirió en Venezuela, así como toda la experiencia de maestra de aula.
“Me llevé las ganas de seguir apoyando, de encontrar espacios en los que trabajamos por un mismo objetivo: el bienestar de nuestros chicos. Me llevé la alegría y el entusiasmo que poníamos en cada cierre de proyecto, en cada actividad especial, me llevé el compañerismo y el trabajo de ese equipo del que fui parte durante todos esos años en Venezuela”, indicó.
En El Salvador, Cañadas contó que ha logrado crecer profesionalmente y ha asesorado tesis de estudiantes universitarios sobre el autismo. También ha ofrecido charlas a psicólogos sobre este tema. Además, también ha dado entrevista a medios de radio y televisión de ese país sobre este tema.
De acuerdo con Cañadas, El Salvador y las redes sociales sirvieron de puerta para “dar a conocer su labor de forma internacional”.