- En redes sociales aseguran que la situación tiene más de una semana | Foto: Pixabay
Usuarios en redes sociales han denunciado el lunes 18 de noviembre fallas eléctricas y racionamiento en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
El periodista Ángel Rivero informó en su cuenta de X (antes Twitter) que esta situación se registra desde el lunes 11 de noviembre.
“Están viviendo lo que todos vivimos en 2019, pero esta semana. No hay luz por más de 24 horas, no hay Internet, la comida se está pudriendo en las neveras; es muy grave”, señaló el domingo 17 de noviembre.
Margarita está pasando por una crisis eléctrica desde el lunes pasado y casi ningún medio está informando.
— Ángel Rivero (@angelriveromkt) November 18, 2024
Están viviendo lo que todos vivimos en 2019, pero esta semana. No hay luz por más de 24 horas, no hay internet, la comida se está pudriendo en las neveras; es MUY grave.
Otra usuaria en la red social indicó que el racionamiento es de hasta 14 horas continuas y que en la isla solo tienen 6 horas de servicio eléctrico.
Por si acaso leen por ahí alguna mentira, el racionamiento en Margarita ahora es de 12 horas continuas y solo 4 horas de luz al día. Invivible.
— Adriana Moran (@NuevaTec47) November 18, 2024
Mientras que Valentina Quintero, periodista especializada en turismo, expresó su tristeza ante la situación que padece Nueva Esparta.
“Sería imperdonable quedarme callada cuando ocurre una situación tan dramática en la isla de Margarita debido a una contingencia puntual”, agregó en una publicación en su cuenta de Instagram.
¿Qué han dicho las autoridades?
El lunes 18 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que los problemas eléctricos en Nueva Esparta se deben a un “ataque terrorista” al Complejo Muscar en Monagas. Este sistema inyecta gas a las plantas termoeléctricas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres de Arismendi.
Rodríguez aseguró en declaraciones a VTV que el lunes 11 de noviembre, una empresa externa de PDVSA, sin precisar su nombre, con “cómplices internos”, realizó una “maniobra dolosa”.
Además, agregó que esto produjo una explosión a “gran escala” en las instalaciones, las cuales distribuyen el 80 % del gas para el mantenimiento del sistema termoeléctrico del país.
Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, se presentó el lunes 18 de noviembre en las plantas Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en el sector La Isleta l, del municipio Mariño y la Juan Bautista Arismendi, ubicada en el sector Los Algodones, municipio Tubores, para realizar una inspección, reseñó el medio Correo del Orinoco.
Morel Rodríguez, gobernador del Estado Nueva Esparta, informó el 15 de noviembre que el Ministerio de Energía Eléctrica está trabajando para poner en funcionamiento la planta de Compresión de Gas Muscar, en Punta de Mata (Monagas).
“Me manifestó que un grupo de técnicos estaba trabajando día y noche con la finalidad de poner en funcionamiento la planta de gas a final de esta semana”, aseveró en declaraciones a varios medios de comunicación nacionales.
#15Nov | El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, anunció que la Planta de Compresión de Gas Muscar, en Punta de Mata (Monagas), podría entrar en funcionamiento este fin de semana.
— El Diario (@eldiario) November 15, 2024
Esta planta inyecta gas desde el estado Monagas a las plantas termoeléctricas Juan… pic.twitter.com/6zNw4gH2GY
La explosión en la planta de PDVSA Muscar
De acuerdo con las autoridades, los problemas eléctricos en el estado Nueva Esparta están relacionados con la explosión en la planta de gas Muscar de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, ocurrida el lunes 11 de noviembre.
La empresa PDVSA detalló en un comunicado que fueron cinco los heridos por esta situación.
“Diversas organizaciones de la industria petrolera, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, bomberos (…) se mantienen en el sitio desde el momento en que fue reportado el incidente para llevar a cabo las labores pertinentes y mitigar el evento”, aseguró en un comunicado.
El lunes 18 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez también anunció la detención de 11 personas vinculadas con la explosión del Complejo Operativo Muscar de PDVSA.
De acuerdo con Rodríguez, el incendio en este complejo operativo generó pérdidas de 246,9 millones de dólares.