-- Publicidad --
  • Este año se sumaron dos nuevos nombres de venezolanos a la boleta, aunque los sondeos apuntan al japonés Ichigo Suzuki como el favorito para entrar al museo de las Grandes Ligas

La Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA) reveló el 18 de noviembre su lista de nominados para ingresar al Salón de la Fama. En total, 28 jugadores destacados en la historia de las Grandes Ligas tendrán posibilidades de resultar elegidos para ser homenajeados por el museo ubicado en Cooperstown, Nueva York.

En la lista, destacan cinco venezolanos que tuvieron una larga trayectoria en el beisbol estadounidense. Algunos ya han sido nominados varias veces, como el caso de Omar Vizquel, Bob Abreu y Francisco Rodríguez. Por su parte, Félix Hernández y Carlos González figuran por primera vez en la boleta. 

Los votantes afiliados a la asociación tendrán hasta el 31 de diciembre para emitir su decisión. Se seleccionarán los peloteros que reciban más del 75 % de los votos necesarios o sean escogidos por el Comité de la Era Clásica del Beisbol. Los resultados se anunciarán en una transmisión en vivo el 21 de enero de 2025, mientras que la ceremonia de inducción en Cooperstown será el 27 de julio.

Los favoritos

¿Quiénes son los peloteros venezolanos nominados al Salón de la Fama de Cooperstown 2025?
Ichigo Suzuki. Foto: cortesía

De acuerdo con el portal de la Major Baseball League (MLB), el japonés Ichiro Suzuki y el estadounidense CC Sabathia son los que tienen mayores posibilidades de ser inmortalizados en el Salón de la Fama este año. Ambos están nominados por primera vez, y Suzuki podría convertirse en el segundo jugador en la historia en ingresar por unanimidad luego de Mariano Rivera.

-- Publicidad --

Sobre los méritos que respaldan esta decisión, el exjardinero de los Seattle Mariners acumuló durante su carrera (2001-2019) 10 guantes de oro, un premio al Novato del Año y 10 convocatorias al Juego de las Estrellas, donde fue reconocido como el Jugador más Valioso (MVP) en su edición de 2007. También cuenta con un registro de más de 3.000 hits y 118 jonrones, con un promedio de bateo de .353. Sería el primer japonés en ingresar al Salón de la Fama.

Por su parte, Sabathia tuvo una importante trayectoria como lanzador para los Indios de Cleveland y los Yankees de Nueva York. Con este primer equipo obtuvo el premio Cy Young en 2007, mientras que con los Yankees ganó la Serie Mundial de 2009, siendo nombrado MVP de la Liga Americana. En su historial consta de 250 victorias y más de 3.000 ponches, siendo convocado seis veces al Juego de las Estrellas. 

Otro jugador con posibilidades de ingresar a Cooperstown es el lanzador Billy Wagner, quien ya está en su décima y última nominación posible. Precisamente estuvo cerca de conseguirlo en 2024, con un 73,8 %, faltando solo cinco votos para calificar. Igualmente, figuras como Andruw Jones, Carlos Beltrán, Manny Ramírez y Alex Rodríguez también cuentan con sólidas posibilidades en esta ocasión.

Venezolanos con opción al Salón de la Fama

El caso Vizquel: ¿fijo en el Hall de la Fama?
Omar Vizquel. Foto: cortesía

Esta es la octava boleta para Omar Vizquel, quien para la inducción de 2024 contó con apenas 17,7 % de los votos. Desde su primera nominación en 2018, la popularidad del caraqueño entre los periodistas de la BBWAA creció hasta alcanzar 52,6 % en 2020. Sin embargo, a partir de ese año los escándalos extradeportivos e investigaciones judiciales en las que se vio envuelto hicieron que sus posibilidades caigan. 

Leer más  Lo que debes saber del Juego de Estrellas de la LVBP 2024

En el caso de Bob Abreu, esta es su sexta nominación para el museo deportivo. A pesar del rol fundamental que cumplió en su paso por los Phillies de Philadelphia y su récord de bases robadas y bases por bola, las estadísticas del Comedulce se quedan cortas en comparación a otros candidatos. Esto se refleja en sus votaciones, con 14,8 % en su última boleta.

¿Cómo avanzan las votaciones de Omar Vizquel y Bob Abreu para el Salón de la Fama de Cooperstown?
Bob Abreu. Foto: cortesía LasMayores/MLB

Francisco Rodríguez cuenta este año con su tercera nominación, luego de obtener apenas 7,8 % en su segunda boleta. A su favor, el K-Rod cuenta con el récord de más juegos salvados en una temporada (2008), además de ser el lanzador más joven en ganar un juego de la Serie Mundial en 2002.

De los que debutan en la lista, destaca Félix Hernández, quien en 14 temporadas con los Marineros de Seattle contó con una efectividad de 3.42 y 2.524 ponches. También fue galardonado con el Cy Young en 2010 y autor de un juego perfecto en 2012. Por su parte, Carlos González dejó un promedio de bateo .285, con 234 jonrones, 1.432 hits y 785 remolcadas. Además, ganó durante sus 12 años de carrera tres Guantes de Oro y un bate de plata, siendo campeón de bateo en 2010.

Único miembro

Luis Aparicio: 38 años de la exaltación del único venezolano en el Salón de la Fama del Beisbol
Luis Aparicio. Foto: MLB

Hasta la fecha, el único venezolano que ha ingresado al Salón de la Fama de Cooperstown es el zuliano Luis Aparicio Montiel, hijo de Luis Aparicio el Grande. Entre 1956 y 1973, destacó por ganar la Serie Mundial de 1966 con los Orioles de Baltimore, además de ganar nueve Guantes de Oro, y tener el liderato de bases robadas de la Liga Americana nueve años seguidos, además de tener al momento de su retiro récords de juegos jugados, asistencias, y doble plays. Ingresó al museo deportivo en la inducción de 1984.

Otros jugadores a lo largo de la historia han estado cerca de acompañar a Aparicio en el memorial de las Grandes Ligas. Ejemplo de ello es David Concepción, quien al pasar los 10 intentos sin éxito, queda ahora a decisión del Comité de Veteranos para un ingreso honorífico. En situaciones parecidas están otros peloteros como Andrés Galarraga, Magglio Órdoñez, Johan Santana, Carlos Guillén o Melvin Mora. 

Un pelotero puede ser candidato a partir de los cinco años de su retiro, tras más de una década jugando en la MLB. Por ahora, Vizquel, Abreu y el K-Rod cumplen estos requisitos, además de las recientes adhesiones de Hernández y González. No obstante, el futuro suena prometedor para otros venezolanos que han hecho historia en el beisbol. Uno de ellos es Miguel Cabrera, quien se retiró en 2021 y podría tener su primera boleta en 2027, siendo uno de los favoritos para ingresar en su debut. Curiosamente, ese será el último año en el que Bobby Abreu podría tener chance de no lograrlo próximamente. 

Noticias relacionadas