-- Publicidad --
  • La existencia de este anillo también podría explicar el origen de un fenómeno climático que afectó al planeta en ese periodo | Foto referencial: Pixabay

Un grupo de científicos plantea la hipótesis de que la Tierra tuvo un anillo similar al de Saturno hace más de 400 millones de años.

La idea de que la Tierra pudo tener un anillo surge por el descubrimiento de casi dos docenas de cráteres de impacto ubicados todos a menos de 30 grados del ecuador de la Tierra, lo que indica que un anillo rocoso pudo haber llovido alrededor del planeta. 

El estudio, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, explica que la Tierra experimentó un pico de impactos de meteoritos durante el periodo Ordovícico, una época de cambios importantes para la vida, la tectónica de las placas y el clima en el planeta.

Es estadísticamente inusual que haya 21 cráteres todos relativamente cerca del ecuador. No debería ocurrir. Deberían estar distribuidos al azar”, afirmó el autor principal, Andrew Tomkins, geólogo y profesor de Ciencias de la Tierra y Planetarias en la Universidad Monash de Melbourne, Australia, en la publicación.
Científicos creen que la Tierra pudo tener un anillo similar al de Saturno hace más de 400 millones de años
Foto referencial: Pixabay

Los investigaron sugieren que la existenci de ese anillo también le dará explicación a un fenómeno climático que experimentó la Tierra, pues durante ese periodo el planeta experimentó una profunda helada global 

-- Publicidad --

La investigación señala que la helada pudo ser producto de la sombra del anillo. Los científicos esperan seguir investigando la naturaleza del posible anillo y cuánta influencia pudo tener en la evolución. 

Formación de los anillos en los planetas 

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) la formación de anillos alrededor de un planeta se produce cuando objetos más pequeños se acercan los suficiente al planeta y alcanzan lo que se conoce como el límite de Roche, es decir, la distancia a la que el cuerpo celeste tiene suficiente fuerza gravitatoria para romper el cuerpo que se aproxima. Los restos que quedan de ese objeto más pequeños forman anillos alrededor del planeta.

Leer más  Identificaron tres sustancias que podrían ayudar a desarrollar un tratamiento contra la tuberculosis
Científicos creen que la Tierra pudo tener un anillo similar al de Saturno hace más de 400 millones de años
Foto referencial: Pixabay

 Los autores del estudio estiman que un asteroide de gran tamaño, de un diámetro aproximado de 12 kilómetros, alcanzó el límite de Roche de la Tierra, es decir unos 15.000 kilómetros del planeta con base en las mediciones de asteroides de escombros en el pasado.

“El asteroide habría estado en gran parte golpeado por otras colisiones, lo que habría hecho que los escombros estuvieran sueltos y fueran fáciles de separar por la fuerza de marea de la Tierra”, dijo Tomkins en un estudio.

La investigación explica que el anillo se habría formado a lo largo del ecuador debido a la protuberancia ecuatorial de la Tierra, parecido a lo que ocurre con los anillos de Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

Los autores explicaron que los 21 cráteres conocidos datados en el periodo Ordovícico se encontraban todos cerca del ecuador, luego de haber estudiado su ubicación previa al desplazamiento de las masas continentales. 

Agregaron que solo 30 % de la superficie de la Tierra apta para conservar un cráter estaba cerca del ecuador, por lo que pudieron haber sido más los impactos de meteoritos. Además, aclaran que si los impactos hubiesen sido aleatorios y no relacionados con un anillo se habían detectado más cráteres en sitios distantes a la línea ecuatorial. 

Científicos creen que la Tierra pudo tener un anillo similar al de Saturno hace más de 400 millones de años
Foto referencial: Pixabay

Anteriormente, los científicos pensaban que un gran asteroide se rompió dentro del sistema solar, creando los meteoritos que golpearon la Tierra durante el periodo Ordovícico. No obstante, un impacto de este tipo habría provocado probablemente que los impactos se distribuyeran de forma más aleatoria, como ocurre con los cráteres en la Luna.

Noticias relacionadas