- Los diputados de la AN aprobaron por unanimidad que el texto legislativo pase a fase de consulta y luego a debate para su aprobación
La Asamblea Nacional (AN), presidida por Jorge Rodríguez, acordó avanzar en un proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en Venezuela.
El diputado José Villarroel, quien presentó el texto para la primera discusión, remarcó que la IA es “peligrosa si se maneja sin ética, sin conciencia y sin humanidad”, por lo que argumentó que se requiere de un marco legal para controlar su uso.
La ley contempla 57 artículos, que hasta ahora son desconocidos para la opinión pública, que serán un instrumento de regulación en el uso responsable de la IA en los procesos tecnológicos, de acuerdo con la presentación del proyecto que hicieron los parlamentarios.
“La propuesta tiene como objetivo promover, proteger, evaluar e impulsar el desarrollo, uso y aplicación de la IA, garantizando el cumplimiento de los principios y derechos fundamentales, el uso sustentable de los recursos naturales de la nación, la innovación y la educación en esta tecnología, el ejercicio de la soberanía nacional y el desarrollo del país”, agregó Villarroel.
Comisión de la Asamblea Nacional
En octubre de 2023, la Asamblea Nacional creó la Comisión Especial del Futuro con el objetivo de regular la inteligencia artificial en el país.
Además, la comisión también tendría potestad para abordar otros temas más allá de la tecnología como, por ejemplo, el cambio climático y asuntos relacionados con la educación.
En aquel momento, la Administración de Nicolás Maduro dio los primeros pasos para introducir el uso de la IA y presentó una conductora virtual con el nombre de Sira.
Sin embargo, algunos expertos consultados por la agencia de noticias EFE advirtieron que elementos como la crisis económica, la precariedad en los servicios públicos y las sanciones económicas podrían limitar el desarrollo de este tipo de tecnología en Venezuela.
Ley para regular redes sociales en Venezuela
Un grupo de diputados anunció el 8 de agosto la preparación de una ley para regular las redes sociales, luego de que Maduro señalara a las plataformas WhatsApp, Instagram y TikTok como instrumentos “multiplicadores del odio y el fascismo” en el país.
La diputada Imarú González indicó -en una nota de prensa- que el objetivo es “revisar o crear una norma” que regule el uso de las redes sociales, ante su “creciente impacto negativo” en los niños y adolescentes.
Por su parte, el legislador oficialista Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión de Comunicación del Parlamento, propuso que la regulación se incluya en el Proyecto de Ley de Medios Electrónicos, y que uno de sus objetivos sea que las compañías tengan una oficina en el territorio para contactarlas en caso de que se vulneren las leyes del país.
Ante esto, el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió el 13 de agosto a la Administración de Maduro que rechazara dicho proyecto para regular las redes sociales, por el impacto negativo que tendrían en los derechos humanos y en la democracia en general.
“Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socavan el espacio cívico y democrático en el país”, solicitó Türk en una declaración leída en Ginebra por su portavoz, Ravina Shamdasani.
Con información de EFE