- Las autoridades instaron a los conductores a tomar medidas preventivas para evitar retrasos
El Ministerio del Transporte anunció el cierre parcial de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, sentido Chacao-Petare, desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am del 21 de noviembre.
La medida se implementará para realizar trabajos de rehabilitación del sistema de alcantarillado en la vía, específicamente a la altura del Centro Comercial Sambil Chacao.
El objetivo de estas labores es revisar el funcionamiento del sistema, prolongar su vida útil y evitar problemas como filtraciones, obstrucciones y desbordes. Estas acciones forman parte del Plan Nacional de Atención Integral a la Vialidad 2024.
Además, el ente gubernamental señaló que el distribuidor El Pulpo, sentido Valle/Coche-Petare, también estará cerrado por mantenimiento en las juntas de dilatación desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am.
Las juntas de dilatación son los elementos que unen la autopista y permiten que los materiales se contraigan y dilaten ante variaciones de temperatura y cargas del tráfico con la finalidad de evitar su deterioro.
Vías alternas
Los conductores que deban transitar por estas vías pueden tomar estas rutas alternas:
– Cota Mil
-Avenida Libertador
-Avenida Urdaneta
-Avenida Baralt
-Avenida Andrés Bello
A través de las redes sociales del Ministerio de Transporte, las autoridades instaron a los conductores a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar retrasos y molestias.
Trabajos de mantenimiento anteriores
Desde noviembre de 2023, la cartera de Transporte ha realizado varios trabajos en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro. El anterior fue el 11 de junio que provocó el cierre parcial, sentido Centro-Petare, durante aproximadamente 10 horas.
En esa oportunidad, las labores fueron realizadas para la rehabilitación en la pasarela de San Agustín, que consistió en trabajos de demolición controlada en los tramos 1 y 2 de la vía, preparación de encofrado y colocación de acero de refuerzo.
¿Qué es el Plan Nacional Integral a la Vialidad 2024?
En enero de 2024, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, presentó el Plan Nacional Integral a la Vialidad. Este programa contempla la atención de las calles en todos los estados del país.
Durante la presentación del plan, Velásquez Araguayán anunció que la meta para el cierre de año es la intervención de 2.532,41 km de autopistas, carreteras y troncales.
El cierre anterior de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro fue en mayo de 2024, cuando las autoridades atendieron una anegación a la altura del Distribuidor Altamira.
Por este motivo restringieron el paso para sustituir el colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.
Previamente, en noviembre de 2023, se realizaron obras de rehabilitación en la recta de El Rosal, por afectaciones por una tubería de agua potable que atraviesa la autopista desde las Mercedes hasta El Rosal.