- El tamaño del agujero en la capa protectora de la Tierra se ha ido reduciendo en los últimos años
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señaló que el agujero que se abre anualmente en la capa de ozono por encima del Polo Sur de la Tierra fue relativamente pequeño en 2024, en comparación con otros años, por lo que apuntó que las estimaciones son que podría recuperarse por completo en el año 2066.
El comunicado de la agencia espacial estadounidense agregó que durante el llamado pico de la temporada del agotamiento de la capa de ozono, del 7 de septiembre al 13 de octubre, la superficie del agujero de ozono de 2024 ocupó el séptimo lugar como la más pequeña desde que comenzó su recuperación en 1992.
Ese año comenzó a entrar en vigencia el Protocolo de Montreal, un histórico acuerdo internacional para eliminar gradualmente los productos químicos que agotan el ozono de la atmósfera.
Los científicos describen el agujero del ozono como la zona en la que las concentraciones del gas de la atmósfera caen por debajo del umbral histórico de 220 unidades Dobson (la manera de expresar la cantidad presente de ozono en la atmósfera terrestre).
El agujero alcanzó su mayor extensión en un día el 28 de septiembre, con 22,4 millones de kilómetros cuadrados.
¿A qué se debe la disminución en el agujero de la capa de ozono?
De acuerdo con la NASA, la mejoría experimentada se debe a una combinación de disminuciones continuas en los productos químicos nocivos llamados clorofluorocarbonos (CFC).
A esto se le suma una infusión “inesperada” de ozono que fue transportado por las corrientes de aire desde el norte de la Antártida, explicó la agencia espacial.
La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utilizan un periodo de tiempo que se remonta a 1979 para clasificar la superficie de los agujeros en la capa de ozono, debido a que desde ese año los científicos comenzaron a hacer seguimiento de los niveles del gas en la atmósfera de la Antártida mediante datos satelitales.
Usando ese registro, el agujero de este año se ubicó en el puesto número 20 entre los más pequeños en área.
¿Cuáles son las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono?
– Clorofluorocarbonos (CFC): se introdujeron en 1928 como refrigerantes, propelentes en aerosoles, solventes, agentes espumantes y en otras aplicaciones menores.
– Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): fueron introducidos en la década de los noventa como sustitutos de los CFC.
– Halones: se utilizan como agentes extintores de incendios.
– Bromuro de metilo (CH3Br): está presente en sustancias fumigantes para controlar plagas agrícolas.
– Tetracloruro de carbono (CCl4): se usa como solvente y agente de limpieza.
Los CFC y los HCFC se emplean en una variedad de productos manufacturados, como refrigeradores, aerosoles, espumas y solventes.
El líder del equipo de investigación de la capa de ozono de la NASA, Paul Newman, consideró que la mejoría gradual registrada muestra que los esfuerzos internacionales para frenar los productos químicos que destruyen la capa protectora de la Tierra están funcionando.
Incidencia de la capa de ozono en Venezuela
Las regiones con el ozono agotado permiten que llegue más radiación UV a la superficie de la Tierra, lo que da como resultado un aumento en los casos de cáncer de piel y de cataratas.
Además, la exposición excesiva a la luz ultravioleta también puede reducir el rendimiento de la producción agrícola.
En Venezuela, por ejemplo, la incidencia del deterioro de la capa de ozono es que por cada mil metros sobre el nivel del mar aumenta hasta un 10 % la radiación ultravioleta. Se estima que la población de Caracas está más expuesta en comparación con los habitantes del litoral central.
Por otra parte, los visitantes del sistema teleférico Warairarepano (ubicado a 2.000 metros de altura) están expuestos un 20 % más a los efectos del sol que en Caracas.
No obstante, el país está ubicado en la región ecuatorial, donde el deterioro de la capa de ozono es menor que en las regiones templadas.