- La educadora venezolana fue reconocida como “Maestra del Año” en Denver
La inclusión de los niños migrantes en las escuelas públicas de Denver, en Estados Unidos, es uno de los propósitos a los que se ha dedicado desde hace cuatro años Fabiola Lozada, una maestra venezolana de 55 años de edad. En 2024, sus esfuerzos fueron reconocidos con el premio de Maestra del Año.
Lozada cree en “una escuela de brazos abiertos para todos, donde la diversidad sea vista como una oportunidad de aprendizaje”, según sus propias palabras para El Diario.
“Creo en el poder de la educación como agente transformador, a través de ella podemos transformar la vida de los estudiantes, pero también la de nosotros, los maestros, porque aprendemos a través de la experiencia de nuestros estudiantes. La educación puede transformar una comunidad entera”, manifestó.
La educadora, originaria de Valencia (Carabobo), decidió migrar a Estados Unidos por la situación económica y política que se vivía en Venezuela para el año 2017.
“Yo tenía cuatro trabajos en ese momento y la verdad era muy difícil mantener la casa y además todo el proceso de inseguridad nos había tocado muy de cerca”, contó.
Actualmente, la venezolana se desempeña como maestra de Educación Especial Bilingüe en el Distrito Escolar de Denver Colorado en una escuela de Lenguaje Dual.
La formación profesional de Fabiola Lozada
Fabiola Lozada tiene 32 años de experiencia profesional. Además de ser licenciada en Educación Preescolar por la Universidad José Antonio Páez, también se formó como psicopedagoga, mención Discapacidad Intelectual y Problemas, en el Colegio Universitario de Psicopedagogía en Venezuela.
“Cuando me gradué de bachiller, comencé a estudiar Derecho y la universidad se fue a paro. Mis padres me enviaron a estudiar a Trinidad y Tobago inglés. Cuando regresé, la universidad seguía en paro. Estaba comenzando abrir el Colegio Universitario de Psicopedagogía, presenté y comencé a estudiar. La psicopedagogía atrapó mi corazón, mis primeras pasantías fueron con niños con discapacidad intelectual y fue algo para mí que cambió mi vida”, aseguró.
Entre sus títulos profesionales, la venezolana es magíster en Educación Especial Integral de la Universidad Latinoamericana y del Caribe y especialista en Educación Bilingüe por la Universidad de Colorado.
Actualmente, cursa estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Su investigación gira en torno a la educación inclusiva de estudiantes bilingües emergentes con neurodiversidad.
“Creo en el inmenso poder de transformación bilateral de los seres humanos a través de la educación”, aseveró.
Maestra del Año en Denver, un logro significativo
En octubre de 2024, la fundación DPS reconoció la labor profesional de Fabiola Lozada como Maestra del Año, lo cual describe como “un logro profundamente significativo”, sobre todo siendo migrante.
“No solo representa un reconocimiento al trabajo,dedicación y al esfuerzo en pro de la enseñanza, de los estudiantes y la niñez, en este caso de los estudiantes migrantes que llegaron a mi escuela; sino también a la celebración de la diversidad y resiliencia”, afirmó.
La educadora confía en que este tipo de reconocimientos puedan motivar a otros migrantes a alcanzar sus metas en Estados Unidos.
“Es una demostración de que, a pesar de los desafíos, es posible alcanzar el éxito y contribuir de manera positiva a la comunidad. Todo es posible, se requiere de muchísima constancia, dedicación, esfuerzo y ganas de hacer las cosas bien”, añadió.
Asimismo, la maestra destacó que la educación es un trabajo que “está al servicio de los demás”.
¿Cómo fue su proceso de migración a Estados Unidos?
En 2017, Lozada decidió residenciarse en Estados Unidos, debido a que tiene una hermana viviendo en ese país desde hace muchos años, quien además cuenta con ciudadanía americana.
“(Mi hermana) me dijo que intentara, debido a mis credenciales y formación académica, si existía la posibilidad de trabajar aquí en Estados Unidos legalmente y buscando una visa H-1B”, contó.
Entre julio y agosto de ese año, cuando llegó a su actual país de residencia, aplicó a las Escuelas Públicas de Denver (DPS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de trabajar allí.
“Tienen un programa de visas H-1B de alta profesionalización. Pasé por un proceso de selección y luego ya me permiten aplicar directamente en posiciones en las escuelas. Fui entrevistada y me ofrecieron la posición en una escuela”, apuntó.
De acuerdo con Lozada, la escuela se encargó de gestionar la Visa H-1B con la que estuvo trabajando durante cuatro años legalmente en EE UU. Al cuarto año, comenzó la gestión para su residencia permanente.
Sin embargo, su esposo y sus hijos, quienes para 2017 estudiaban en la universidad, se quedaron en Venezuela.
“Estaban a mitad de sus carreras universitarias y evidentemente queríamos que ellos terminaran. Fue un proceso difícil y duro, pero ahora estamos todos juntos en familia aquí (en EE UU)”, indicó.
Proyectos educativos de Fabiola Lozada
Actualmente, Fabiola Lozada se encuentra trabajando en dos proyectos educativos. Uno de ellos implica brindar asesoramiento a otras maestras extranjeras que quieran ejercer como educadoras en Estados Unidos.
“Las asesoro en todo el proceso que conlleva poder tener una licencia y ejercer legalmente la educación en este país”, indicó.
Como maestra migrante, Lozada cree que, en función de su propia experiencia, las docentes pueden lograr una inclusión en las escuelas.
“Siempre debes tratar de fomentar una cultura de aceptación y de respeto a la diversidad, cultural, lingüística, pero sobre todo muchísimo respeto al otro. Uno como maestra migrante siempre debe tener una actitud abierta. Para mí, es importante respetar el idioma materno de estos migrantes que llegan”, consideró.
La otra iniciativa en la que trabaja la educadora es brindar asesoría a familias latinas que tienen un niño con algún tipo de discapacidad.
“Asesoro en cómo lograr que ese estudiante sea evaluado, que reciba los servicios que por ley requiere, que se pueda hacer un plan educativo individualizado”, agregó.
Su labor como miembro del Comité Asesor Latino
Además de su labor como educadora, Fabiola Lozada también es miembro del Comité Asesor Latino. En sus palabras, este trabajo también requiere de “dedicación constante y una participación activa”.
“Como orgullosamente latina, quiero llevar mi voz en defensa de la educación especial de estudiantes de grupos minoritarios. Por eso, soy parte del Comité Asesor Latino de las Escuelas Públicas de Denver”, sostuvo.
El propósito de este comité es liderar e influir en un cambio positivo en las escuelas, de acuerdo con Lozada. Además, busca “mejorar las oportunidades educativas y proporcionar educación de calidad” a todos los estudiantes, en especial a los de herencia latina e hispana.
“Los estudiantes de herencia latina e hispana representan más del 50 % de la población estudiantil de DPS. Yo estoy continuamente abogando por un entorno escolar inclusivo que celebre la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes latinos”, agregó.
Lozada aseguró que, como miembro del comité, trabaja porque se adopten programas y políticas que valoren y respeten la multiculturalidad, así como también las necesidades especiales de estudiantes que requieren servicios de Educación Especial.