- Los usuarios pueden adquirir las tarjetas en las estaciones del sistema Metro para los distintos transportes de la compañía
El sistema Metro de Caracas comenzó a cobrar el pasaje de las unidades de Metrobús el lunes 25 de noviembre con la tarjeta del Sistema Único de Viaje Electrónico (SUVE).
Desde su cuenta de Instagram, el sistema de transporte instó a sus usuarios a tomar previsiones y adquirir la tarjeta para poder realizar sus viajes cotidianos. Los ciudadanos pueden comprar la tarjeta SUVE en las estaciones del Metro de Caracas.
SUVE es una tarjeta para que los usuarios puedan pagar el pasaje de forma digital.
Además, se incorporará una herramienta para identificar a los usuarios que utilizan los diversos servicios de transporte en Caracas. Ya no será una tarjeta única, sino que cada persona podrá adquirir una, de acuerdo con su condición como usuario.
Existen tres tarjetas para los usuarios del Metro de Caracas:
-Tarjeta amarilla: dirigida exclusivamente a personas con discapacidad y de la tercera edad. Estos usuarios estarán exonerados del pago del viaje.
-Tarjeta azul: creada para estudiantes de diferentes niveles educativos. Tendrá un descuento del 50 % en el costo del pasaje.
-Tarjeta roja: disponible para el resto de los usuarios, sin descuentos, ni exoneraciones.
La tarjeta SUVE tiene un costo de Bs. 25 y cada viaje tiene un precio de Bs. 5 y se permiten recargas desde los Bs. 20, mientras que el boleto en el ferrocarril de los Valles del Tuy tiene una tarifa de Bs. 10.
El pasaje en el sistema de Metrobús, que fue reactivado desde agosto de 2024, tiene un costo de Bs. 5 por viaje.
Implementación de los pagos electrónicos en el Metro de Caracas
En 2022, el gobierno anunció la activación del pasaje digital en varios estados de Venezuela a través de la tarjeta prepagada T-Ticket para incentivar el pago de manera electrónica.
En 2024, las autoridades informaron sobre la incorporación de lectores y así ver de forma inmediata el saldo disponible en T-Ticket para facilitar la planificación de sus viajes.
Ahora, se eliminó el uso de la T-Ticket y se sustituyó por el SUVE. De acuerdo con la información del Ministerio de Transporte, se quiere implementar un sistema de cobro automatizado para permitir a los usuarios de transporte público pagar el pasaje a través del uso de canales electrónicos.
En su página web se explica que, de esta manera, se “agiliza el proceso del pago del pasaje sin necesidad de tener dinero en efectivo”.