-- Publicidad --
  • El informe de la organización internacional Oxfam subraya la urgencia de políticas públicas que promuevan la justicia de género | Foto de Ulrike Mai en Pixabay

El 80 % de las mujeres y el 70 % de las niñas de América Latina han sufrido algún episodio de violencia de género, según lo divulga este lunes 25 de noviembre un informe de la organización internacional Oxfam.

El informe, denominado “Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica”, fue efectuado en 13 países de la región, donde “las desigualdades tienen rostro de mujer y de niña”, advirtió Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam para América Latina y el Caribe.

Explicó así que “en 2024, 7 de cada 10 niñas y 8 de cada 10 mujeres han sufrido de algún episodio de violencia de género en su vida”.

“Hay que cuestionarnos con seriedad por qué hay tantas mujeres y niñas que deben vivir en sociedades que las hace sentir vulnerables”, añadió García-Parra.

-- Publicidad --

En el mismo sentido, de acuerdo con el documento de Oxfam, es necesario “aumentar el financiamiento destinado a conseguir justicia de género y racial” en Latinoamérica, además de “incorporar la justicia de género e interseccional en las políticas públicas de la región”.

Foto: Unsplash

Discriminación por color de piel

Las entrevistas realizadas para Oxfam determinan también que el 26 % de los jóvenes de la región han sido “discriminados” por su color de piel.

La violencia no es una cuestión privada, que ocurre solo de puertas adentro, también es algo profundamente expuesto en las redes sociales, en las noticias, que sale del ámbito doméstico y se vuelve una expresión que encuentra terreno fértil en muchos espacios en los que lamentablemente, se multiplica”, recalcó la directora regional de Oxfam.

El informe recuerda de igual manera que “las principales víctimas de feminicidio” en Latinoamérica “son mujeres jóvenes, mestizas y de escasos recursos, pertenecientes a grupos históricamente vulnerados”.

El informe de Oxfam asegura por otra parte que ocho de cada diez jóvenes en Latinoamérica “aceptan la composición de una familia diversa”, y que el 77% de los jóvenes “no asocian a las mujeres con los roles domésticos”.

Leer más  Amenazas de ingreso y sobrevuelo de drones: se intensifica el asedio en la Embajada de Argentina en Caracas

El estudio de Oxfam se llevó a cabo en todos los países de Latinoamérica, con poco más de 2.000 consultas presenciales y digitales, además de 30 entrevistas a profundidad y 15 grupos focales.

La violencia de género en Venezuela

En octubre, la Red de Mujeres Constructoras de Paz, bajó el auspicio del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), presentó un informe denominado El alto precio de la desigualdad, el cual reveló hallazgos alarmantes sobre la situación de las mujeres en Venezuela.

La tercera edición del informe anual de la organización se centró en las afectaciones diferenciadas que sufren las mujeres de los estratos socioeconómicos más bajos, quienes enfrentan los mayores desafíos en medio de la emergencia humanitaria compleja y las crisis que atraviesa el país.

“Mujeres de estratos bajos tienen mayores barreras para acceder a salud sexual y reproductiva. Cada aspecto que afecta de forma diferenciada a las mujeres en Venezuela, se acrecienta aún más cuando hablamos de mujeres con menos recursos económicos y en situaciones de precariedad”, señala el informe. 

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por la red de mujeres, dos de cada cinco mujeres, es decir un 40 % de las venezolanas, ha sido víctima de algún tipo de violencia de género. Además, determinaron que el 71 % de ellas ha sufrido violencia psicológica y el 42 % física. 

Enfatizaron que nuevamente son las mujeres de los sectores más vulnerables las más afectadas: un 46 % reportó haber experimentado violencia de género, en comparación con el 36 % de aquellas en niveles socioeconómicos más altos. 

“Esta brecha persistente desde el año 2023, evidencia una realidad donde la violencia de género no solo es frecuente, sino que también discrimina”, destacó.

Con información de EFE

Noticias relacionadas